Crisis en el Gobierno de Letonia tras la dimisión del primer ministro

El primer ministro letón, Ivars Godmanis, presentó su dimisión al presidente del país, Valdis Zatlers, tras perder el respaldo de los dos principales partidos de la coalición de Gobierno, el Partido Popular y la Unión de los Verdes y los Agricultores, que le habían solicitado que renunciara al cargo. Godmanis es miembro de una tercera fuerza, más pequeña, Partido Letonia Primero/Vía Letona.
Según informa la agencia LETA, Zatlers ha aceptado la renuncia del primer ministro. Previamente, el líder del Partido Popular, Mareks Seglins, había defendido que dada la situación actual, hacía falta un Gobierno que contara con un mayor respaldo parlamentario y popular. El líder parlamentario de la Unión, Augusts Brigmanis, también se había expresado en este sentido.

Ante la prensa, Seglins y Brigmanis defendieron la formación de un nuevo Ejecutivo en un plazo de una semana. Para ello, se mantendrán conversaciones con todos los partidos políticos representados en la Saeima, excepto Por los Derechos Humanos en una Letonia Unida, con lo que se formará una coalición más amplia que tendrá el respaldo de más de 51 diputados, explicó Seglins.

La situación política en Letonia se ha deteriorado en las últimas semanas. Después de que la coalición decidiera el pasado 13 de febrero que no llevaría a cabo la reorganización gubernamental propuesta por Godmanis, el presidente dijo que había perdido la confianza en el primer ministro. A ello se ha sumado los problemas económicos del país.

La actual coalición de Gobierno fue respaldada por el Parlamento el 20 de diciembre de 2007. Entre las decisiones tomadas por el Ejecutivo ha habido algunas muy controvertidas, como reducir el gasto presupuestario y la solicitud de un préstamo al FMI. Este es el decimotercer Gobierno en caer en el país desde que recuperó su independencia en 1990.

Te puede interesar