Delegación EEUU es 'optimista con cautela' sobre crisis de las ONG en Egipto

Un delegación de senadores estadounidenses encabezada por el republicano John McCain mostró hoy en El Cairo su 'optimismo cauteloso' acerca de la crisis desatada con Egipto por el juicio contra 43 personas acusadas de recibir fondos extranjeros en diversas ONG.

En una rueda de prensa en El Cairo tras mantener diferentes reuniones con las autoridades del país, McCain dijo que siente 'un optimismo cauteloso' sobre el destino de las ONG y de los cooperantes y expresó su deseo de que 'se solucione el problema lo antes posible'.

El jefe de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, mostró en su entrevista con McCain su 'intención sincera de solucionar este problema', según el presidente del grupo republicano en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

El político estadounidense destacó que el trabajo que desempeñan las organizaciones 'es importante, pero hay algunas leyes que limitan su trabajo en Egipto'.

McCain también se reunió hoy con parlamentarios de la Asamblea del Pueblo egipcia (Cámara Baja), quienes le transmitieron que están preparando una legislación diferente a la actual para las organizaciones que operan en este país árabe.

El Tribunal de Apelaciones de El Cairo fijó el pasado sábado para el próximo 26 de febrero la primera sesión del juicio a las 43 personas acusadas de recibir fondos extranjeros en diversas organizaciones no gubernamentales.

El conflicto con las ONG ha generado la mayor crisis diplomática entre ambos países, aliados tradicionales en Oriente Medio, desde la firma de los acuerdos de paz de Egipto con Israel en 1979.

Cuatro organizaciones estadounidenses están involucradas en el caso: el Instituto Internacional Republicano, acusado de recibir del exterior 22 millones de dólares; el Instituto Democrático Nacional (18 millones); Freedom House (4,4 millones) y el Centro Internacional para Periodistas (3 millones).

Tras conocer que 19 estadounidenses serán llevados ante la Justicia egipcia, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció que revisará la ayuda exterior a El Cairo, lo que ha sido objeto de debate en Egipto.

EEUU, el principal donante de Egipto, tiene previsto conceder a este país 1.300 millones de dólares en asistencia militar y 250 millones en ayuda económica este año.

La delegación encabezada por McCain también mantuvo reuniones con empresarios estadounidenses y egipcios y les aseguró que su país fortalecerá su relación estratégica con Egipto.

'Las mayores empresas estadounidenses tienen el deseo de invertir en Egipto y están esperando para entrar con fuerza en el mercado egipcio', explicó durante un evento organizado por la Cámara de Comercio estadounidense.

Te puede interesar