Desaparecen dos soldados italianos en la zona de Afganistán patrullada por españoles

El Ministerio italiano de Defensa ha confirmado la desaparición de dos soldados del contingente militar en Afganistán. Las autoridades no han hablado de secuestro sino que se han limitado a apuntar que se les perdió la pista cuando estaban patrullando.

"Desde hace unas horas se encuentran desaparecidos dos militares del contingente italiano en Herat. Estamos verificando lo que realmente ha podido ocurrir", ha precisado el Ministerio.

Al parecer, los dos soldados se encontraban patrullando, pero se desconoce si solos o junto a otros militares del contingente italiano. Se desconoce asimismo a qué regimiento pertenecen. Según el comunicado de Defensa, las familias de los dos soldados ya han sido avisadas.

La desaparición de los dos soldados ha sido confirmada también por fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores, que han precisado que desde la tarde de ayer no se tienen noticias de ellos.

Un funcionario de la Embajada italiana en Kabul ha informado de que los dos militares se comunicaron en la noche de ayer por última vez con su base en un "contacto de rutina". "Está confirmado que no son civiles y probablemente son dos soldados. Perdieron el contacto anoche. Aún están buscándoles. Lo más probable es que sean soldados", ha explicado este diplomático que no ha querido revelar su identidad.

Desaparición en la zona que patrullan las tropas españolas

El jefe de la policía de Herat, Juma Adil, ha precisado que los dos italianos trabajaban con un equipo de reconstrucción que dependía de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

El presidente del Gobierno, Romano Prodi, que en las próximas horas partirá hacia Nueva York, y el ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, siguen con "atención" la evolución del caso, ha precisado La Farnesina, como se conoce al Ministerio de Exteriores.

El secuestro de dos italianos había sido adelantado por la cadena de televisión privada afgana Tolo, que señaló que se había producido en la provincia occidental de Herat, donde Italia, junto con España, tiene destacadas tropas dentro de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

Italia tiene desplazados en Afganistán a un total de 2.000 militares, repartidos entre la capital Kabul, y la provincia de Herat.

Te puede interesar