La designación del primer ministro de Mali, precedida de campaña de arrestos

El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, designó hoy a Modibo Diarra, excandidato a la presidencia del país, nuevo primer ministro de Mali, horas antes de que la junta militar detuviera al exprimer ministro Modibo Sidibé y a varias personalidades civiles y militares.

La designación de Diarra, embajador de buena voluntad de la UNESCO, supone un nuevo avance hacia la reinstauración del orden constitucional prometida por el jefe de la junta militar, Amadou Haya Sanogo, que el 22 de marzo protagonizó un golpe de Estado.

Cheik Mohamed Abdlulaye Souad, como también se conoce a Diarra, astrofísico y representante de Microsoft en el África occidental, ha sido designado a través del decreto 193, firmado por el propio Traoré, que fue investido presidente interino, el pasado día 12 de abril.

En marzo de 2011, Diarra anunció la formación del partido Agrupación para el Desarrollo de Mali, con el que pretendía optar a la presidencia del país.

Las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 29 de abril, fueron anuladas por la junta militar que se hizo con el poder en marzo, tras el golpe de Estado que depuso al presidente Amadou Toumani Touré.

Ahora, Traoré tiene la misión de celebrar unos comicios en un plazo de 40 días para ocupar de manera definitiva la jefatura de Estado.

Sin embargo, el avance hacia el retorno del orden constitucional que supone la designación de un nuevo primer ministro, contrasta con la campaña de arrestos lanzada anoche por los militares golpistas, que mantienen retenidos en el cuartel de Katti, a 15 kilómetros de bamako, a varias personalidades.

Según familiares y abogados de los detenidos, los militares han trasladado a las instalaciones castrenses, además de a Sidibé, que fue jefe de gobierno hasta abril de 2011, al exministro de Defensa Sadio Gassama y al exdirector general de la Policía Mahamadou Diagouraga.

Entre los detenidos, que fueron apresados cuando se encontraban en sus casas, también está Soumaila Cissé, candidato presidencial por el partido Unión por la República, el empresario Bani Kanté y otros responsables y personas cercanas al Ejecutivo derrocado.

En un comunicado, la Unión Europea ha mostrado su 'inquietud' por la detención de los responsables y ha pedido que se clarifique el motivo de su arresto y sean liberados.

No obstante, la junta militar no se ha pronunciado sobre esta campaña de detenciones, que ocurre una semana después de que los militares golpistas liberaran a varios dirigentes detenidos inmediatamente después de la asonada militar.

La Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), que condenó el pronunciamiento militar alcanzó un acuerdo-marco el pasado día 6 de abril con el máximo dirigente golpista, Amadou Haya Sanogo, para propiciar el retorno del orden constitucional.

A cambio, la CEDEAO se ha comprometido a levantar las sanciones impuestas a Bamako, y el nuevo parlamento emitirá una ley de amnistía a favor de los golpistas.

En línea con lo acordado entre ambas partes, el presidente del Parlamento, Dioncounda Traoré, fue investido Presidente interino, con el encargo de elegir un primer ministro de consenso y celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 40 días.

Te puede interesar