Detenido un exembajador colombiano acusado de vínculos con paramilitares

El exembajador colombiano en Perú Jorge Visbal fue detenido hoy, tras ser acusado por la Fiscalía de tener vínculos con grupos paramilitares cuando presidía la Federación Nacional de Ganaderos, entre 1991 y 2004, informaron fuentes de la institución judicial.
Visbal Martelo, que fue detenido en el aeropuerto internacional de Bogotá y será recluido temporalmente en la sede central de la Fiscalía General, según ha dicho a Efe una fuente de la entidad, renunció el pasado día 14 a su cargo en Lima, tras conocerse los cargos formulados contra él.

La detención fue practicada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que lo esperaban en el aeropuerto bogotano de 'Eldorado', adonde llegó procedente de Lima, en un vuelo comercial.

'Tengo mi conciencia tranquila', ha expresado Visbal en unas breves declaraciones a la prensa nacional antes de que abordara el vehículo que lo trasladó a la sede de la entidad judicial.

'Me pareció una decisión excesiva', ha comentado, en referencia a la orden de captura cursada contra él, para agregar que está seguro de que probará su inocencia.

Visbal, que ejercía su cargo en Lima desde enero de 2011 renunció después de conocerse que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había ordenado su captura 'como presunto responsable de (...) concierto para delinquir agravado'.

Los cargos tienen relación con supuestos nexos de Visbal con grupos paramilitares entre 1998 y 2004, algunos de los años en que presidió la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), ya que llegó a su máxima dirección en 1991.

En 2007 llegó al Senado por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado para promover la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Visbal renunció al escaño en 2009 tras ser vinculado por la CSJ con la investigación del llamado escándalo de la 'parapolítica', que destapó nexos de numerosos parlamentarios y otros funcionarios con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la organización paramilitar ultraderechista que se disolvió en 2006.

Según la investigación, Visbal mantuvo reuniones con antiguos mandos de las AUC relacionadas con la iniciativa de reelección de Uribe, que implicó una reforma a la Constitución, ya que entonces vetaba que el jefe de Estado pudiera aspirar a un segundo mandato.

Te puede interesar