El rey falta por primera vez a una cita en la que no están presidentes como los de Bolivia o Argentina

Diez jefes de Estado, ausentes de la Cumbre Iberoamericana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Foro de la Comunicación. (Foto: J.J.GUILLÉN)
La Cumbre Iberoamericana comenzó ayer en Panamá con un objetivo de reforma y modernización para adaptar este foro unido por una lengua y cultura común al nuevo contexto mundial, pero marcada por notables ausencias de mandatarios. Al menos nueve presidentes no estarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana, además del rey de España, que por primera vez desde su creación, en 1991, no asistirá a la cita por estar convaleciente de una operación de cadera.
El miércoles canceló su participación el presidente de Bolivia, Evo Morales y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien había anunciado que insistiría en el encuentro en su propuesta de despenalización de las drogas. Ambos alegaron motivos de agenda para no viajar a Panamá. Otros gobernantes que no asisten son los de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y Ecuador, Rafael Correa, o Cuba, Raúl Castro.

'Los que no vinieron tendrán sus motivos, sus razones. Nicolás Maduro, no sé, pregúntenle a él', dijo el jueves a la prensa el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anfitrión de la reunión en relación a la previsible ausencia del presidente venezolano.

El lema de la Cumbre, cuyas sesiones de trabajo tendrán lugar durante toda la jornada de hoy, sábado, es 'La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial'. En paralelo ayer se celebró el II Foro de la Comunicación, organizado por el Gobierno español y la cadena Televisa de México, que inauguraba el presidente, Mariano Rajoy, y que reunía a directivos de los más importantes medios de comunicación de Iberoamérica.


COMPARTIR EMBAJADAS

También se clausuró el Encuentro Empresarial Iberoamericano, con una sesión dedicada a 'la Alianza del Pacífico y su impacto en Latinoamérica', en la que participan los presidentes de México, Perú, Colombia, Costa Rica, España y el anfitrión panameño, Ricardo Martinelli. En este encuentro, España ofreció a a sus socios iberoamericanos compartir embajadas con el fin mutuo de aumentar la presencia diplomática en zonas donde estén ausentes y hacerlo con el menor coste posible.

Ese listado de zonas en las que se llevaría a cabo el proyecto incluye representaciones españolas en Europa y los países del Golfo Pérsico, donde España tiene una amplia presencia que puede interesar a los países latinoamericanos. La idea es que esta oferta se convierta en un intercambio recíproco, y que España pueda destinar funcionarios en legaciones o centros de países iberoamericanos en zonas donde su presencia es escasa.

Te puede interesar