Los dirigentes del Jemer Rojo piden a los camboyanos que perdonen

La defensa del antiguo jefe de Estado del Jemer Rojo, Khieu Samphan, pidió ayer a los camboyanos que perdonen y olviden, durante la vista en el tribunal internacional de la ONU, constituido en Phnom Penh, contra los responsables de la muerte de cerca de 2 millones de camboyanos entre 1975 y 1979. 'Nos gustaría que la sociedad perdonase y olvidase', manifestó el abogado Sa Sovan, quien agradeció a las víctimas que se han constituido en la parte civil 'por ayudar a recordar a los muertos' del régimen de Pol Pot.
El lunes comenzaron las vistas iniciales del juicio contra Khieu Samphan; Nuon Chea, el número dos e ideólogo del Jemer Rojo; Ieng Sary, el exministro de Asuntos Exteriores; e Ieng Thirith, esposa del anterior y ministra de Asuntos Sociales. Los procesados, de entre 79 y 85 años, están imputados por genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, asesinato, tortura y persecución por razones religiosas y de raza.

La defensa insistió ayer en que los cargos prescribieron según el Código Penal camboyano de 1956. Mientras los abogados que representan a las víctimas del Jemer Rojo pidieron reparaciones colectivas y morales, entre ellas lugares de conmemoración y programas de memoria histórica, educación y tratamiento psicológico.

Te puede interesar