EEUU admite que Chen 'ha cambiado de opinión' sobre quedarse en China

Foto: EFE
El embajador estadounidense en Pekín, Gary Locke, admitió hoy que el disidente chino Chen Guancheng 'parece haber cambiado de opinión' sobre quedarse allí, aunque evitó referirse a la posibilidad de concederle asilo político en EEUU.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Locke declaró que Chen tuvo la opción de permanecer aunque fuera 'durante años' en la Embajada estadounidense, donde estuvo refugiado seis días antes de decidir salir este miércoles.

'Pero parece que ahora ha cambiado de opinión. Así que vamos a tener que conversar más con él, averiguar qué es lo que quiere, y después actuaremos de acuerdo con eso', dijo Locke.

El disidente, que se encuentra en un hospital de Pekín, conversó hoy por teléfono en dos ocasiones con funcionarios estadounidenses, que también pudieron hablar en persona con su esposa, afirmó el embajador.

En una entrevista con el diario digital estadounidense 'The Daily Beast', Chen expresó hoy su 'ferviente esperanza' por abandonar China junto a su familia en el avión de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se encuentra de visita en Pekín.

El disidente también aseguró que fueron las fuertes presiones de los funcionarios estadounidenses las que le llevaron a salir de la legación estadounidense, y agregó que había sido 'abandonado' por el personal norteamericano que le había acompañado al hospital.

Al respecto, Locke defendió que los diplomáticos estadounidenses 'lograron todo lo que él pidió que lográramos, y en último término fue él quien tomó la decisión' de abandonar la Embajada.

En una conferencia telefónica con periodistas desde Pekín, Locke describió los días anteriores a la salida de la embajada de Chen, que pidió alojarse en la misión estadounidense tras escapar, el pasado 22 de abril, del arresto domiciliario que sufría en Shandong (este) desde hacía más de año y medio junto a su familia.

Locke afirmó que permaneció 'hasta cinco horas al día' la pasada semana con el disidente 'tratando de averiguar lo que quería', y que, tras intensas negociaciones con la diplomacia china, le presentó el martes una propuesta de Pekín que el disidente consideró 'inaceptable' por lo que pidió permanecer en la embajada.

Horas después, Chen dijo que quería ver una señal de la buena voluntad del Gobierno chino, como el traslado de su familia a Pekín para poder verle, según narró Locke.

El disidente también pidió a los funcionarios estadounidenses que le permitieran hablar con su esposa y dijo que sólo entonces tomaría la decisión de 'quedarse o irse de la embajada', añadió.

'Después de haber hablado dos veces por teléfono con su esposa, le dimos todo el tiempo que necesitaba y después le preguntamos cuál era su decisión. Y unos dos minutos después, se incorporó emocionado y feliz y dijo 'Vámonos', declaró Locke a la CNN.

El embajador también recordó que pudo escuchar 'parte de la conversación' de Chen con su mujer, en la que el disidente 'le preguntaba constantemente si estaba sola, si había funcionarios chinos con ella, si la habían maltratado, si estaba bien'.

'Y ella le imploraba que volviera al hospital, que se reuniera con su familia, y le decía que siempre habría incertidumbres, pero que (la del Gobierno chino) era una buena propuesta, y que debían ir paso a paso', explicó Locke en la conferencia telefónica.

El Gobierno chino, por el momento, no ha confirmado ni desmentido haber reanudado las negociaciones con EEUU sobre el futuro del abogado autodidacta, condenado en 2006 a más de cuatro años de prisión tras denunciar abortos y esterilizaciones forzosas a 7.000 mujeres de su provincia.

Te puede interesar