El presidente Obama apunta a una acción militar sin soldados sobre el terreno y no a largo plazo

EEUU aporta pruebas para justificar el ataque a Siria

El presidente de los EE.UU, Barak Obama, ayer en Washington. (Foto: AUDE GUERRUCCI)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que evalúa una acción militar sin soldados sobre el terreno en Siria que no implicaría un 'compromiso' bélico a largo plazo, aunque agregó que estudia 'una amplia gama' de opciones con sus asesores. 'No estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas', afirmó Obama.
'No podemos aceptar un mundo en el que mujeres, niños y civiles inocentes son gaseados', subrayó. Ataques como el del 21 de agosto son una 'amenaza' para la seguridad nacional de EE.UU., también para países aliados como Israel, Turquía y Jordania, según Obama.

'El mundo tiene la obligación de asegurarse de que respetamos las normas contra el uso de armas químicas', anotó el presidente, que añadió, asimismo, que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y su equipo de asesores de seguridad estudian una 'amplia gama' de opciones y continúan las consultas tanto con el Congreso como con los aliados del país.

El presidente afirmó también que hubiera preferido una acción 'multilateral' en Siria, en alusión al rechazo del Parlamento británico y al bloqueo en la ONU. 'No queremos que el mundo se paralice. Muchos piensan que se debería hacer algo, pero nadie quiere hacerlo', reflexionó.


AL MENOS 1.429 MUERTES

La declaración de Obama se produjo tras la divulgación de un informe de la inteligencia estadounidense que establece que 1.429 personas, entre ellas al menos 426 niños, murieron en el ataque con armas químicas del 21 de agosto en la periferia de Damasco y que atribuye esa acción al régimen sirio.

Al tiempo que se divulgaba el informe, el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, aseguraba que las pruebas de que dispone este Gobierno sobre la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco con armas químicas son 'claras y convincentes'. Además, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que esta crisis no será un nuevo Iraq, en alusión a la controversia sobre la fiabilidad de las supuestas pruebas que justificaron aquella invasión, en 2003, y que posteriormente fueron desacreditadas, porque nunca fueron encontradas armas de destrucción masiva en el país árabe.

Kerry aseguró que Estados Unidos tiene 'alta confianza' en que el responsable de los ataques es el presidente sirio y que, pese a que Washington no podrá desclasificar ciertos detalles, sabe que fuerzas leales a Al Asad se prepararon para el ataque y lo llevaron a cabo.

Kerry recordó que la decisión, que se inclina sin apenas duda hacia una intervención militar, será un mensaje para otros que se plantean el uso de armas de destrucción masiva, como la milicia libanesa Hizbulá o Corea del Norte.

El secretario de Estado también recordó que EEUU 'no está solo en su voluntad de hacer algo y actuar', ya que mostraron su apoyo la Liga Árabe, la Organización de la Cooperación Islámica, Turquía, Francia o Australia.

Por su parte, Rusia tachó de 'inaceptables' las amenazas de Estados Unidos de emplear la fuerza militar contra Siria. 'Las declaraciones pronunciadas en Washington con amenazas de emplear la fuerza contra Siria son inaceptables', afirmó el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich, en un comunicado.

Te puede interesar