Al menos 34 de los rehenes y 15 secuestradores habrían muerto en el ataque, según un portavoz del grupo terrorista

El ejército argelino asalta la planta en poder de un grupo de Al Qaeda

Instalaciones de la planta de tratamiento de gas en In Amenas, a unos 1300 kilómetros al sureste de Argelia. (Foto: ARCHIVO)
Al menos 34 rehenes y 15 secuestradores, según un portavoz de los terroristas, pudieron morir ayer a causa de los bombardeos que llevó a cabo el ejército argelino sobre la planta de gas en el sureste de Argelia en la que un grupo salafista retenía a decenas de extranjeros.
En medio de una gran confusión y de noticias contradictorias, las fuentes oficiales no aportaron datos sobre el asalto, sólo que fue llevada a cabo por unidades de operaciones especiales del ejército argelino, y que en el ataque fueron rescatados 600 argelinos y cuatro extranjeros.

El ministro de Interior argelino, Daho Uld Kablia, aseguró que el grupo terrorista que asaltó las instalaciones de gas y tomó cientos de rehenes argelinos y extranjeros provenía de Libia. 'La organización terrorista que atacó la base petrolera en In Amenas provenía de Libia y la operación fue planeada y supervisada por el terrorista Mojtar Belmojtar', dijo el ministro.

Las autoridades argelinas confirmaban además el final de la operación de rescate realizada por el ejército para liberar a los cientos de trabajadores. Sin embargo, no ofrecían ningún balance de víctimas. Pese a ello, y mientras aún se estaba efectuando el ataque, el ministro de Comunicación, Mohamed Sais Belaid, señalaba que 'desafortunadamente, tenemos que lamentar varias muertes y varias personas heridas'.

El ataque a la planta (explotada de forma conjunta por la empresa estatal argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil) y el secuestro fueron reivindicados por un grupo denominado 'Los que firman con sangre', de la denominada 'Brigada de los enmascarados', dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar, cercano al grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas en Mali.

Te puede interesar