El Ejército libanés toma el control del campo de refugiados de Nahr al Bared

El Ejército libanés se ha hecho con el control del campo palestino de Nahr al Bared, en el norte del Líbano, después de más de tres meses de sangrientos combates con los islamistas del Fatah al Islam. A media tarde, los soldados han efectuado disparos al aire en el interior del campo en señal de victoria.


"Los disparos que está usted oyendo son disparos de júbilo. El campo cayó", ha anunciado un oficial. El Ejército había informado anteriormente de que ya nadie oponía resistencia en el interior del campo de refugiados, donde se habían atrincherado los islamistas el pasado 20 de mayo, y que desde entonces se encontraba bajo asedio militar.

Por la noche, decenas de combatientes habían intentado huir. "Era una operación suicida, un intento desesperado por huir", ha declarado un portavoz castrense, quien ha añadido que seguía la búsqueda de los fugitivos, tanto en el interior del campo como en sus inmediaciones. "Ignoramos si todavía hay explosivos y militantes escondidos en el interior" del campo, advertía.

El intento de fuga de los islamistas se ha saldado con la muerte de al menos 28 rebeldes, según cifras de la Cruz Roja libanesa. Según un oficial del Ejército, han sido detenidos ente quince y veinte insurgentes. Tres soldados han muerto, lo que eleva a 156 el número de militares fallecidos desde el inicio de los combates.

El líder de Fatah al Islam consigue huir

El jefe de Fatah al Islam, Chaker al Absi, podría figurar entre los fugitivos, ha reconocido un oficial. "Confirmamos que no se encuentra ni entre los cadáveres (recuperados por el Ejército) ni entre los detenidos", ha matizado. "Creemos que encabeza un pequeño grupo que ha logrado huir".

Según un oficial, en torno a las cuatro de la madrugada, los islamistas emprendieron ataques contra las posiciones del Ejército que bordeaban el campo, al este y al sur. Poco después el Ejército inició una vasta operación de búsqueda en las aldeas aledañas, para la que pidió ayuda a la población.

Entretanto, decenas de vehículos blindados y de todoterrenos afluían a las inmediaciones de Nahr al Bared, sobrevoladas por helicópteros. Toda la mañana se oyeron ráfagas de ametralladoras en el interior del campo, donde los soldados iban casa por casa persiguiendo a los últimos islamistas emboscados entre las ruinas. Mientras, los comandos de las fuerzas especiales y los islamistas se enfrentaban a tiros.

Los combates estallaron el 20 de mayo, cuando Fatah al Islam, un grupúsculo sunita inspirado en Al Qaida, atacó a militares apostados cerca de Nahr al Bared.

Te puede interesar