El anestesista de la joven ha recibido 500 denuncias por el caso

Eluana murió deshidratada

Eluana Englaro llevaba 17 años en coma.
Los primeros resultados de la autopsia realizada al cadáver de Eluana Englaro han revelado que la causa de la muerte fue un paro cardíaco causado por la deshidratación del cuerpo, que llevaba cuatro días sin recibir agua ni alimentos.
Englaro falleció en la clínica La Quiete, en Udine (norte de Italia), a las 19.35 horas del lunes, tras pasar 17 años en estado vegetativo y cuatro días después de que los médicos empezaran a suspender la alimentación e hidratación artificial que la mantenían con vida.

Su cadáver fue trasladado el martes por la tarde al hospital Santa Maria de la Misericordia de la misma localidad, donde un equipo de médicos forenses le realizó la autopsia. Según los primeros resultados, la muerte sería consecuencia de la suspensión de la alimentación y la hidratación.

Sin embargo, todavía habrá que esperar una o dos semanas más para conocer los resultados de los análisis químico-toxicológicos, que servirán para despejar cualquier duda sobre las causas de la muerte.

La autopsia fue dirigida por el médico forense Carlo Moreschi, que contó con la colaboración de Daniele Rodriguez y Rino Fraldi, además de los peritos que habían sido nombrados por la familia de Eluana, Stefano Pizzolitto y Nelia Malusà.

El fallecimiento de Eluana tuvo lugar cuando el Senado italiano estaba intentando aprobar una ley que habría obligado a los médicos a reiniciar la alimentación, razón por la que algunas personas contrarias a dejarla morir empezaron a ventilar la hipótesis de que su muerte hubiera podido ser 'acelerada'.

Hoy mismo se espera que la Fiscalía de Udine acepte los resultados de la autopsia y autorice el traslado del cadáver a la localidad cercana de Paluzza, de donde es originario el padre de Eluana, Beppino Englaro, y en cuyo cementerio se realizará el entierro.

'Dejadme vivir mi dolor a solas. Sé perfectamente que todo esto es público, pero, llegados a este punto, deseo precisamente que, visto el epílogo, vuelva a entrar en una dimensión privada', reclamó ayer el padre de Eluana en declaraciones a los medios italianos.

DENUNCIAS AL ANESTESITA DE ELUANA

El anestesista que puso en práctica el protocolo médico para interrumpir la alimentación de Eluana Englaro, Amato De Monte, ha recibido alrededor de 500 denuncias por este caso, según informó la agencia italiana Agi.

El abogado de la familia Englaro, Giuseppe Campeis, declaró a la prensa que denunciará todas las difamaciones, en respuesta a la publicación de insinuaciones y sospechas de que la muerte de Eluana pudo ser provocada.

Campeis afirmó que algunas denuncias son ‘calumniosas’, entre las cuales puede haber algunas de altas personalidades políticas.


Te puede interesar