Embajador de China comparte el objetivo de la ONU de proteger a la población, pero 'no usando cualquier medida'

El embajador de China en España, Zhu Bangzao, ha indicado que su Gobierno 'comparte el objetivo de resolución de la ONU de proteger a la población civil de Libia', pero que tiene 'profundas reservas acerca de algún contenido', como 'el uso de cualquier medida para lograr este fin'.
El diplomático ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que su 'idea fundamental' es que 'la fuerza no es la salida definitiva para los conflictos internacionales' y que China 'está observando muy de cerca el desarrollo de la situación en Libia', en concreto 'los matices' de 'algunas organizaciones', como 'por ejemplo la Liga Árabe', que 'antes apoyaba la resolución y ahora tiene dudas sobre su alcance'.

Así se ha expresado Zhu Bangzao antes de impartir la conferencia 'El desarrollo de la economía china y las relaciones entre China y España' en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

'EL MILAGRO CHINO'

El decano de esta Facultad, José Alberto Molina, ha señalado que el objetivo de invitar al embajador asiático es 'conocer los secretos del milagro chino', cuya economía ha presentado 'tasas de crecimiento superiores al 10 por ciento' y que tiene 'previsiones superiores al 7 por ciento en los próximos años'.

Por su parte, Zhu Bangzao, ha expresado su 'complacencia' al relatar la experiencia del desarrollo chino, cuyos secretos ha revelado como fruto del 'acierto y la perseverancia' en el 'camino emprendido hace 30 años', al aplicar 'políticas de reforma y apertura al exterior'.

El objetivo fundamental de estas reformas y apertura ha sido 'quitar todos los obstáculos que pudieran mermar el desarrollo de nuestra economía y nuestra actividad' y 'estimular el ánimo de producción de los ciudadanos', ha subrayado, al tiempo que ha añadido que 'el pueblo chino se caracteriza por su laboriosidad' y que 'es muy importante estimular su ánimo de producción para desarrollar el país'.

APERTURA AL EXTERIOR

Asimismo, el embajador ha destacado que 'otra vertiente importante del éxito del desarrollo económico ha sido su apertura al exterior', por lo que su país 'está dispuesto a cooperar con todos los países del mundo por la paz y el desarrollo'. Zhu Bangzao ha apuntado que 'a lo largo de los más de 30 años de reforma y apertura', las relaciones entre China y España 'han venido desarrollándose de una forma muy satisfactoria'.

Actualmente, 'existe una fuerte voluntad política de cooperación entre ambos gobiernos', ha subrayado el diplomático, que ha considerado que 'hemos de aprovechar esta oportunidad', ya que 'todavía estamos afectados por la crisis financiera internacional', a la que se suma 'la crisis de las deudas soberanas que afronta Europa'.

Ante estos 'desafíos', el embajador ha afirmado que 'queremos fomentar la cooperación con los países del mundo', así como 'nuestra cooperación amistosa para salir juntos adelante'.

Te puede interesar