España aprovechará la cumbre de Panamá para certificar su recuperación económica

Panamá recibe a los gobernantes de Iberoamérica a partir de hoy, 13 años después de haber acogido esta Cumbre, con un país en plena transformación y en espera de que se celebre sin contratiempos, ya que la reunión del 2000 quedó empañada por las denuncias de atentado contra Fidel Castro.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy para, en ausencia del rey, encabezar la delegación española en la cumbre, donde pretende dejar constancia de la buena marcha de la economía y ratificar la prioridad que otorga a la relación con Latinoamérica.

Será la primera vez desde que se celebran estas cumbres que estará ausente don Juan Carlos, quien se recupera de la operación de cadera a la que fue sometido recientemente. El rey estará presente en Panamá en un vídeo de saludo al resto de líderes iberoamericanos. El príncipe de Asturias, quien no encabezará la delegación española al no ser jefe de Estado, sí participará en varias actividades. La primera será hoy mismo, cuando inaugurará el Encuentro Empresarial Iberoamericano en el que al día siguiente intervendrá Rajoy junto a los presidentes de los países que componen la Alianza del Pacífico.

La Cumbre Iberoamericana que se celebrará el viernes y el sábado se centrará en renovar ese foro político para 'hacerlo más eficaz y proactivo', a la luz de los grandes cambios políticos y económicos de la región en las últimas décadas.

Te puede interesar