ESTADO ISLÁMICO

El Estado Islámico amenaza con "destruir" las prisiones saudíes tras las últimas ejecuciones

Omán critica el asalto a la Embajada saudí en Irán sin anunciar cambios en sus relaciones. Jordania convoca al embajador iraní por el ataque a la Embajada saudí

 
   

El grupo terrorista Estado Islámico ha amenazado con "destruir" las cárceles de Arabia Saudí que mantengan detenidos a presos yihadistas después de que 47 personas --43 de ellos milicianos de Al Qaeda-- fuesen ejecutadas la semana pasada.

Estado Islámico, que ha reivindicado varios atentados en Arabia Saudí, ha señalado las prisiones de Al Hair y Tarfiya, donde permanecen recluidos numerosos yihadistas. Un seguidor de la milicia suní se inmoló con un coche bomba en julio de 2015 junto a la prisión de Al Hair, situada cerca de Riad.

"Estado Islámico siempre busca la liberación de sus presos, pero entendemos que esta cuestión no terminará hasta que el régimen de los tiranos sea erradicado", ha advertido en un artículo difundido el martes a través de Internet. "Destruiremos sus prisiones y las arrasaremos por completo", ha advertido.

Aunque Al Qaeda y Estado Islámico son grupos rivales, ambos coinciden en su animadversión hacia Arabia Saudí. El detonante del último mensaje ha sido la ejecución de más de 40 presos en el reino, en su mayoría milicianos suníes, si bien el caso más mediático ha sido el del clérigo chií Nimr al Nimr por las consecuencias que ha tenido para las relaciones con Irán.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ya amenazó en diciembre con "derramar la sangre de los soldados de Al Saud" si las autoridades saudíes ejecutaban a alguno de sus seguidores.

CRÍTICA DE OMÁN

El Gobierno de Omán ha lamentado este miércoles el reciente asalto a la Embajada de Arabia Saudí en Irán aunque, al contrario que otros países de su entorno, no ha anunciado la retirada de su embajador en Teherán o la ruptura de relaciones diplomáticas.

Arabia Saudí rompió sus relaciones con Irán el domingo a raíz del ataque a la Embajada, motivado a su vez por la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr. Las tensiones entre los dos países han reavivado los rencores religiosos y políticos en el mundo árabe.

Bahréin siguió los pasos de Arabia Saudí y también rompió relaciones, mientras que Emiratos Árabes Unidos degradó estos contactos y Kuwait llamó a consultas a su embajador en Irán. Omán se ha sumado este miércoles al malestar generalizado, aunque sin entrar en mayores anuncios.

El Ministerio de Exteriores omaní ha hecho público un comunicado en el que califica de "inaceptable" el ataque a la Embajada saudí y reafirma "la importancia de encontrar nuevas normas que impidan cualquier tipo de intervención de los asuntos internos de un país", según la agencia de noticias oficial.

Omán ha impulsado en los últimos años una mejora de las relaciones con Irán, país con el que aspira a convivir como "buenos vecinos". El sultán Qabús promovió las primeras conversaciones formales entre Estados Unidos e Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

JORDANIA

El Gobierno de Jordania ha convocado al embajador de Irán para expresarle su "absoluto rechazo" por el ataque perpetrado el domingo contra la Embajada de Arabia Saudí en Teherán, toda vez que supone una "violación flagrante" de los compromisos internacionales.

El Ejecutivo jordano también ha reprochado al representante de la República Islámica la "injerencia" en "asuntos internos" de Arabia Saudí, en alusión a las críticas por la ejecución de más de 40 personas y, en particular, por la muerte del clérigo chií Nimr al Nimr.

Amán ha defendido el compromiso de Riad en la lucha contra el terrorismo y ha advertido de que las tensiones sectarias en la región fomentan la "propagación" de actividades radicales, según la nota difundida por la agencia oficial de noticias Petra.

El pasado domingo, Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán, después de que decenas de manifestantes iraníes asaltaran e incendiaran la Embajada saudí en Teherán. Tras el gesto de las autoridades saudíes, Bahréin y Sudán también cerraron sus embajadas, mientras que Emiratos Árabes Unidos ha degradado las relaciones y Kuwait ha llamado a consultas a su representante en Irán.

YIBUTI

El Gobierno de Yibuti ha decidido romper sus relaciones diplomáticas con Irán como respuesta al asalto contra la Embajada de Arabia Saudí el pasado domingo, según fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión Al Arabiya.

El pasado domingo, Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán, después de que decenas de manifestantes iraníes asaltaran e incendiaran la Embajada saudí en Teherán. El ataque se produjo durante una protesta por la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr.

Tras el gesto de las autoridades saudíes, Bahréin y Sudán también cerraron sus embajadas, mientras que Emiratos Árbaes Unidos ha degradado las relaciones y Kuwait ha llamado a consultas a su representante en Irán. Jordania ha convocado este miércoles al embajador iraní.

Te puede interesar