El flamenco Yves Leterme, designado primer ministro en Bélgica nueve meses después de las elecciones

Yves Leterme y Guy Verhofstadt.
El cristiano demócrata flamenco Yves Leterme fue designado hoy primer ministro de Bélgica, poniendo así fin a la crisis política que ha atravesado el reino nueve meses después de que se celebraran las elecciones.

Según informó el Palacio Real en un comunicado, el Rey Alberto ha aceptado la renuncia del primer ministro interino Guy Verhofstadt y ha designado a Leterme.

Leterme, ex primer ministro de la región de Flandes, encabezará un Gobierno de coalición de cinco partidos después de que los partidos flamencos y francófonos llegaran a un acuerdo y acabaran con las disputas que amenazaban con la escisión del reino tras 177 años de historia.

Los analistas políticos predicen que las tensiones volverán a surgir en los próximos meses en relación con las demandas flamencas de más poder para las regiones, a lo que se oponen los partidos francófonos. El Gobierno se ha fijado de plazo julio para una reforma del Estado.

Verhofstadt, que ha dirigido el país desde 1999, recibió de nuevo el encargo de formar un Gobierno interino en diciembre después de que Leterme no consiguiera en dos ocasiones formar gabinete tras las elecciones parlamentarias de junio. Verhofstadt había advertido de que sólo permanecería en el cargo hasta marzo.


Te puede interesar