La reelección de Obama fue acogida con general satisfacción entre los políticos españoles

García-Margallo expresa su júbilo: 'Ha ganado el nuestro'

Simpatizantes de Obama celebran la victoria en los estudios de Sony en Culver, California. (Foto: MICHAEL NELSON)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que España tiene 'muy buena relación con Estados Unidos' y destacó que 'ha ganado el nuestro' tras la reelección de Obama. García-Margallo reconoció que le 'preocupaba' el 'modelo de austeridad' que defendía Romney, su 'estricta' política monetaria y su negativa a comprar deuda. En cambio, ha continuado, Obama apuesta por 'una política presupuestaria más alegre, una política monetaria menos estricta y un tipo de interés más bajo' y puso en marcha varios programas para 'comprar deuda'.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su 'más sincera felicitación' a Barack Obama en un telegrama. 'Estoy convencido de que el excelente diálogo político que hemos logrado alcanzar nos permitirá seguir trabajando juntos en todos los ámbitos, para beneficio de nuestros ciudadanos', señala, le desea 'los mayores éxitos en su nuevo mandato' y le reitera el testimonio de su 'más alta consideración y estima'.

Tras felicitar al presidente reelecto, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, expresó su esperanza de que Obama 'revalide el buen entendimiento de Europa con Estados Unidos y de Europa con el conjunto del continente para lograr entre todos una mayor integración, un mayor entendimiento y una mejor defensa de los valores democráticos'.

Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario general del PSOE, calificó la noticia sobre la reelección de Obama como 'buenísima' para España y 'magnífica' para Europa. El dirigente socialista subrayó el 'gran éxito electoral', ya que las elecciones se presentaban 'muy competidas, muy reñidas, muy difíciles'.

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, manifestó que una vez superadas las elecciones presidenciales norteamericanas, la Administración del presidente Barack Obama considera 'una prioridad' recibir en Washington a Rajoy. En cuanto a las prioridades, el embajador ha argumentado que para que tanto España como Estados Unidos puedan defender sus intereses a nivel internacional, lo primero es fomentar la 'prosperidad económica'. 'Ninguno de los dos países puede impulsar su agenda si no tiene una economía fuerte', apostilló. Para ello, la Embajada se centrará en facilitar las inversiones de empresas estadounidenses en España y, a la inversa. Así se intentarán paliar los efectos de la actual crisis económica, 'la peor desde la Gran Depresión' para Estados Unidos. En cuanto a España, el diplomático ha expresado su voluntad de 'apoyar todos los esfuerzos que los españoles están realizando' para superar la crisis.

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró que la reelección de Obama es una 'buena noticia' para Europa. Más cauteloso fue el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que aseguró que quiere conocer cuáles son las políticas 'concretas' del nuevo presidente de Estados Unidos con respecto a España para poder así valorar su reelección.

Te puede interesar