Las violentas protestas en la plaza Tahrir reclaman el traspaso de poder del Ejército a los civiles

El Gobierno egipcio presenta su dimisión a la junta militar

Dos manifestantes trasladan a un herido en los enfrentamientos. (Foto: M. OMAR)
Tras cuatro días de enfrentamientos en la simbólica plaza Tahir, el Gobierno interino de Egipto no ha soportado más la situación y las nuevas protestas en El Cairo han forzado la dimisión del Ejecutivo, pero el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha rechazado la decisión. Los enfrentamientos entre los agentes policiales y los manifestantes se han llevado, hasta ahora, la vida de 33 personas y causado heridas a cerca de 1.700.
El pasado viernes se reanudaron las protestas en la plaza Tahrir de Egipto, desde que el pasado mes de febrero éstas lograran el derrocamiento de Hosni Mubarak y sustituyera al mandatario el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde entonces. Si bien, desde este día, lo que reclaman los manifestantes es el traspaso del poder que el Consejo ostenta a manos civiles, cuando quedan escasos días para unas elecciones parlamentarias que arrancarán el 28 de noviembre.


CUARTO DÍA

Ayer se cumplió el cuarto día de la nueva oleada de protestas egipcias, que provocaban que el Gobierno interino que preside Essam Sharaf presentara de forma conjunta su dimisión al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. En un principio, una fuente de la junta militar confirmó que el organismo había aceptado la renuncia, pero el diario estatal 'Al Ahram' publicó después que la decisión había sido rechazada. El portavoz del Ejecutivo, Mohamed Hegazy, explicó que 'teniendo en cuenta las difíciles circunstancias que está atravesando actualmente el país, el Gobierno seguirá cumpliendo sus obligaciones hasta que se tome una decisión sobre su renuncia'.

Por otro lado, el ejército egipcio ha asegurado que la intención de sus actuaciones no es desalojar a los manifestantes de la plaza, sino proteger el Ministerio del Interior que se encuentra en la zona. 'El Ejército no fue a Tahrir sino que los manifestantes acudieron al Ministerio. Los manifestantes tienen derecho a protestar, pero nosotros debemos interponernos entre ellos y el Ministerio del Interior', ha explicado el general Saeed Abbas, asistente al jefe del Mando Central, sin entrar a valorar la violenta campaña de represión de las protestas.

Te puede interesar