Las autoridades reconocen más de 700 muertos, mientras los Hermanos Musulmanes cifraron las víctimas en al menos 5.000

El Gobierno endurece su respuesta frente al 'desafío' de los islamistas

Los cadáveres se amontonan en el interior de la mezquita de Al Iman, en el este de El Cairo. (Foto: AHMED JOUSSEF)
El Ministerio del Interior egipcio advirtió ayer de que utilizará fuego real para hacer frente a cualquier ataque contra instalaciones del Gobierno o fuerzas de seguridad.
El anuncio se producía después de que un grupo de manifestantes islamistas prendiesen fuego a un edificio público en El Cairo, en el marco de una violencia que, desde el miércoles, se ha cobrado la vida de más de medio millar de personas. El Gobierno interino subrayaque hará frente a todos los 'actos terroristas' que cometan los Hermanos Musulmanes, partidarios de Mursi. Según el Ejecutivo, este grupo islamista cuenta con un 'plan criminal para demoler los pilares del Estado'.

Las autoridades se mostraron de estaforma dispuestas a iniciar un 'proceso político inclusivo', aunque adviertieron de que no entablarán ningún tipo de diálogo con individuos o grupos vinculados a actos de violencia.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno interino a raíz de los enfrentamientos se encuentra el recorte en dos horas del toque de queda decretado el miércoles en más de una decena de provincias -incluidas las principales ciudades- para contener la violencia. Además, las autoridades judiciales egipcias decidieron ampliar otros 30 días el periodo de detención del anterior presidente del país.


'CRÍMENES DE GUERRA'

Mientras, el dirigente de Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltagy acusó al actual ministro de Defensa, el general Abdelfatá Al Sisi, y al Ejército egipcio de haber cometido 'crímenes de guerra' en las operaciones de desalojo desarrolladas por las fuerzas de seguridad en los dos campamentos de protesta a favor de Mursi, al tiempo que subrayaba que el golpe de Estado del pasado 3 de julio había 'fracasado'.

'Lo que Al Sisi está haciendo no es sólo desmantelar nuestra protesta sino implicar al Ejército, sus oficiales y soldados en una guerra civil, por lo que no será el único que será llevado ante la justicia por crímenes de guerra', afirmó.

'Se han disparado balas reales contra los manifestantes desde helicópteros y desde los tejados de edificios militares en los barrios', añadió el líder musulmán.

El Beltagy acusó al Ejército de estar 'conspirando' impidiendo que las ambulancias llegaran a los heridos, destruyendo los suministros médicos de los hospitales e intentando incendiar el hospital de campaña del campamento de Rabaa 'con las esperanza de destruir las pruebas y encubrir los crímenes cometidos hasta ahora'.

El Gobierno reconoció que al menos 700 personas murieron en Egipto en los enfrentamientos registrados el miércoles entre las fuerzas de seguridad y partidarios del anterior presidente egipcio. Si bien, el portavoz de Hermanos Musulmanes, El Haddad, aseguró que 'el número de muertos supera ya los 5.000. El recuento y la identificación todavía continúan en tres mezquitas, tres hospitales y dos morgues', señaló.

Te puede interesar