Zapatero envió al ex ministro Moratinos a Argel, uno de los países claves en el conflicto entre Rabat y el Frente Polisario

El Gobierno niega que Marruecos le informara del asalto al campamento

Foto tomada el lunes durante los disturbios en El Aaiún.
El conflicto del Sáhara llegó al Parlamento, donde el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, dejó claro este miércoles que el Gobierno no tenía ninguna información previa de Marruecos sobre el asalto policial al campo del El Aaiún. Eso sí, tuvo que matizar sus palabras después de haber contestado a una interpelación de ICV sobre el Sáhara, en la que ha dicho que 'la admisión en el territorio forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país'.
Posteriormente precisó que Marruecos decide quién entra en el Sáhara Occidental 'por su capacidad de administrar ese territorio', pero aclaró que eso no supone hacer 'ningún reconocimiento de soberanía' de Rabat sobre la ex colonia española. Igualmente, tanto Jaúregui como la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, pidieron a Rabat que dejen entrar a la prensa a la zona.

Jáuregui, cubriendo la ausencia en el Congreso Jiménez, de viaje oficial por Iberoamérica, respondió a la pregunta formulada en la sesión de control por el portavoz adjunto del PNV, Aitor Esteban, quien pidió saber si es cierta la información publicada acerca de que el Ejecutivo había sido informado previamente del asalto. 'Esa noticia es falsa -contestó tajante el ministro-. El gobierno nunca tuvo ninguna información al respecto y doy por zanjada la cuestión'. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, suscribió íntegramente las palabras del ministro de la Presidencia.


MATIZACIÓN DE JÁUREGUI

Después, en los pasillos de la Cámara Baja, Jáuregui quiso matizar sus palabras y explicó que él no hizo 'ningún reconocimiento de soberanía de Marruecos sobre un contencioso que está pendiente' desde hace 35 años y que requiere 'una solución política bajo los auspicios de la ONU'.

Por su parte, el coordinador de Asuntos Exteriores del Congreso, Jorge Moragas, exigió 'una rectificación formal por parte del Gobierno, y no una matización de pasillo', en referencia a las palabras de Jaúregui. Asimismo, ha pedido que la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, 'baje del altiplano boliviano y aclare públicamente a los ciudadanos españoles y a la comunidad internacional cuál es la posición de España'.

En este contexto, el ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español Miguel Ángel Moratinos aterrizó ayer en Argel . Moratinos realiza este viaje a petición expresa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, La visita, aunque prevista de antemano, según Exteriores, coincide con el asalto por parte de las fuerzas marroquíes del campamento de protesta saharaui próximo a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Moratinos fue recibido a su llegada al aeropuerto de Argel por el titular de Exteriores argelino, Mourad Medelci, representante de uno de los países clave en la resolución del conflicto entre Rabat y el Frente Polisario.

Te puede interesar