El objetivo de la negociación es lograr un pacto entre Nueva Democracia, el Pasok y Dimar

Grecia avanza en el acuerdo para constituir un tripartito

Fotis Kuvelis, el líder de Dimar y el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos. (Foto: S. PANTZARTZI)
Las negociaciones para formar un gobierno en Grecia tras la victoria electoral de la Nueva Democracia (ND), del conservador Andonis Samarás, avanzaron ayer a buen ritmo y se perfiló ya el acuerdo para que un Ejecutivo tripartito dirija el país mediterráneo. El objetivo es lograr un pacto entre los conservadores, que disponen de 129 diputados, el socialdemócrata Pasok (33 diputados) y la centroizquierdista Izquierda Democrática (Dimar, 17 diputados).
El mandato que tiene Andonis Samarás para formar gobierno expira mañana al mediodía, es decir tres días desde que lo recibió, por lo que se espera que para entonces Grecia tenga ya un Ejecutivo. El portavoz de Izquierda Democrática, Andreas Papadópulos, explicó ayer que el acuerdo podría cerrarse 'entre el jueves o el viernes, pero tendremos gobierno antes del final de la semana'.


CIERTAS CONVERGENCIAS

'El proceso continúa', aseguró el portavoz de ND, Yannis Mijelakis, a la emisora Real FM, indicando que hay 'convergencias' entre los negociadores. Las negociaciones 'van bien', afirmó un cercano colaborador del líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos. Ayer se reunieron varios 'grupos de trabajo' de los tres partidos para avanzar en las negociaciones. Luego hubo una sesión del comité central de Dimar para que diera el visto bueno a la entrada del partido al gobierno, mientras que la ejecutiva del Pasok no se reunirá hasta esta mañana.

Aunque Nueva Democracia y Pasok suman ya los suficientes escaños como para formar un gobierno estable (162 de los 300 que posee el Parlamento), ambos desean que Dimar también forme parte del Ejecutivo para contar con un mayor apoyo popular.

Te puede interesar