Grecia recorta 15.000 funcionarios y rebaja un 20% el salario mínimo para percibir el segundo rescate

A pesar de las medidas, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dudaba que su reunión de este jueves desbloqueara el rescate
El primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los partidos políticos que sostienen su Gobierno de unidad nacional han alcanzado este jueves un acuerdo sobre los recortes que exige la UE a cambio de un segundo rescate de 130.000 millones de euros para evitar la quiebra del país. En concreto, el recorte inmediato de 15.000 puestos de trabajo en el sector público y una rebaja del salario mínimo en torno al 20%. A pesar de ello, en la reunión que mantenía este jueves el Eurogrupo, no se iba a llegar a un acuerdo para desbloquear este rescate, en opinión de su presidente Jean-Claude Juncker.

Las negociaciones para estos acuerdos en Grecia han concluido con éxito tras una conversación entre Papademos y el líder conservador, Antonis Samaras, después de que la reunión del primer ministro Papademos con otros líderes políticos acabara sin acuerdo por el rechazo a recortar las pensiones. Los dos mandatarios han pactado, por tanto, una solución para encontrar los 300 millones de euros en ajustes que faltaban a fin de alcanzar los objetivos fijados por la 'troika' formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informa el diario griego 'Kathimerini'.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, confirmba este acuerdo tras una conversación telefónica que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo respaldado por todos los principales partidos políticos del país, aunque ha declinado entrar en detalle sobre el impacto que puede representar para la cartera de bonos soberanos del país en el balance de la entidad emisora.

Esta serie de recortes han sido rechazados por el viceministro de Trabajo griego, Yannis Koutsoukos, quien ha anunciado que dejaba el cargo. El político miembro del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) consideraba estas medidas como 'duras' y 'dolorosas para los trabajadores', ya que la rebaja prevista del salario mínimo repercutirá también en el resto de salarios del sector privado, ya que se utiliza como referencia.

Sin embargo, otra voz como la del ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, reclamaba 'respaldo político' para completar las medidas que conduzcan a Grecia a percibir su segundo rescate.

Antes de que se conociera el término de las negociaciones, la Comisión Europea había advertido que 'se acababa el tiempo' para aceptar los recortes adicionales que exigen a los helenos. 'Cuando decimos que se acaba el tiempo no es para aumentar la presión sobre ninguna parte. Lo decimos en serio', decía el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. 'Trabajamos contrarreloj. Estamos en tiempo de descuento', agregaba.

También desde Bruselas, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pedía este jueves a Grecia 'acciones concretas' para convencer a sus socios europeos de que cumplirá el plan de recortes acordado como condición para desbloquear el segundo rescate de 130.000 millones de euros.

Rehn señalaba que el acuerdo a nivel técnico sobre los ajustes alcanzado entre el Gobierno griego y la troika de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) era 'un paso adelante' que iba a ser 'examinado en profundidad' por el Eurogrupo, pero ha dejado claro que 'todavía quedan algunas decisiones importantes por delante' antes de activar el nuevo plan de asistencia.

'Corresponde al Gobierno y al Parlamento griegos convencer a sus socios europeos con acciones concretas, a través de legislación y de otras medidas, de que el segundo programa (de rescate puede funcionar)', afirmaba el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

El segundo rescate debe ir precedido de un canje de bonos en manos de los acreedores privados para hacer efectiva la quita de 100.000 millones de euros de la deuda griega, y este proceso dura 'varias semanas', ha avisado el portavoz. Además, los países de la eurozona deben ratificar también su contribución al segundo rescate. Grecia tiene que hacer frente al vencimiento de 14.500 millones de deuda el 20 de marzo.

EL EUROGRUPO DUDABA DE SI DESBLOQUEARÍA EL RESCATE

Por su parte, los ministros de Economía de la Eurozona examinaban en la reunión del Eurogrupo de este jueves si se tomaba la decisión de desbloquear el segundo rescate griego. Aunque para su presidente, Jean-Claude Juncker, en esa reunión no se tomaría una 'decisión final', lo que para él no suponía un desastre. 'El debate debe continuar', expresó.

Pese a que los partidos griegos han pactado los recortes exigidos a cambio de la ayuda, Juncker afirmaba que se tenían que discutir los diferentes elementos de las propuestas que se presentarán.

Quien también se refirió a esta reunión y acudía a la misma fue el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que aseguraba confiar en que pudiera alcanzarse un acuerdo que libere el segundo rescate a Grecia, y advertía de que si éste no se produce y se va 'a un impago desordenado' en el país heleno, podrían producirse 'efectos de contagio' en otros Estados, entre ellos Portugal, Italia o incluso España.

Aún así, De Guindos afirmaba creer que esto no perjudicaría a España, quien 'está en una situación completamente distinta'. Para ello el ministro destacaba que las últimas subastas de deuda pública habían sido 'muy buenas desde el punto de vista de los resultados' y que el Gobierno ya haya aprobado la reforma del sector bancario y la nueva ley de estabilidad presupuestaria y haría lo propio este viernes con la reforma laboral.

La opinión de Juncker de que en esta reunión del Eurogrupo no se desbloquearía el rescate griego era compartida también por Alemania, según su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. 'No habrá decisión', anunciaba el alemán a la entrada de la reunión. 'Hemos llegado muy lejos, pero todavía no es suficiente', apuntaba.

El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, expresaba por otro lado dudas sobre si el pacto alcanzado por los líderes griegos sobre el plan de recortes cumple las exigencias de la UE.

Te puede interesar