'Los terroristas no atemorizarán a la democracia', aseguró el primer ministro, Yorgos Papandréu

Grecia suspende 48 horas los envíos postales al extranjero

El Gobierno griego extremó ayer los controles para hacer frente a la oleada de paquetes bomba con la suspensión durante 48 horas de los envíos postales al extranjero, al tiempo que lanzó un mensaje de firmeza en defensa de la democracia y de los planes para sanear la economía del país.
El primer ministro, Yorgos Papandréu, afirmó que los terroristas 'no atemorizarán a la democracia' y que tampoco 'conseguirán dañar los esfuerzos de Grecia de poner en pie su economía y su credibilidad'. 'Estoy completamente satisfecho con el trabajo que se está haciendo', declaró, por su parte, el ministro griego de Orden Público, Jristos Paputsis, al referirse a la decisión de suspender por dos días los envíos por avión de paquetes al extranjero y al minucioso registro que se lleva a cabo en los aeropuertos griegos.

Los puertos y aeropuertos y los edificios públicos en las principales ciudades de Grecia están estrechamente vigilados, mientras proliferan los falsos anuncios de bomba, según indicaron fuentes policiales. Al tiempo, las oficinas de la canciller alemana Angela Merkel y del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, investigan los canales que siguieron los dos paquetes dirigidos a estos jefes de gobierno que lograron pasar los controles de seguridad en Grecia y que fueron detonados por las autoridades de los dos países. La Policía griega reconoció ayer que esos paquetes burlaron los controles tanto de las mensajerías en las que fueron entregados como del aeropuerto de Atenas.


DETECTADOS 13 PAQUETES

Las autoridades griegas también indicaron que el avión en el que viajaba el paquete para Berlusconi fue desviado a Bolonia, donde se desactivó la bomba, tras analizar la información en poder de los dos presuntos terroristas arrestados el lunes después de que facturaran el primer paquete en una mensajería.

Hasta el momento han sido detectados 13 paquetes, remitidos a varias embajadas, organismos internacionales y dirigentes europeos, que fueron remitidos desde seis puntos de la capital helena. La Policía cree que al menos 10 personas están implicadas en estos ataques y está en marcha un amplio dispositivo de búsqueda de miembros del grupo anarquista 'Conspiración de Núcleos del Fuego'. Las autoridades han hecho públicas las fotos de cinco presuntos integrantes de esa organización y han solicitado la colaboración ciudadana para localizarlos.

Los dos detenidos estaban fichados por la Policía y se encontraban en búsqueda y captura desde hace 15 meses por su vinculación con varios atentados sin víctimas en los últimos dos años. Los investigadores sospechan que formaban parte de un grupo más amplio que fue detenido en septiembre de 2009 y que están a la espera de juicio por participación en acciones terrorista.

Te puede interesar