Un grupo rebelde asesina a cinco turistas en el norte de Etiopía

Al menos dos europeos fueron tomados como rehenes en el ataque de un grupo rebelde etíope a una excursión de turistas en la región de Afar (en el norte de Etiopía y fronteriza con Eritrea), el que murieron cinco personas.
El portavoz del Gobierno de Etiopía, Bereket Simon, confirmó que el grupo de diez turistas, que visitaba el volcán Erta-Ale, fue atacado el lunes por hombres armados que cruzaron la frontera desde Eritrea, donde reciben entrenamiento y armas.

Los turistas asesinados eran dos alemanes, un austríaco y dos húngaros, mientras que otros dos alemanes, un italiano y un húngaro resultaron heridos. Dos de los heridos permanecían ayer hospitalizados en estado crítico y los otros dos fueron secuestrados. El otro turista que formaba parte de la excursión, y cuya nacionalidad aún se desconoce, logró salir ileso del ataque. Además de los turistas, los atacantes mataron también a los guías y los escoltas del grupo.

La región de Afar es conocida por ser un refugio de bandidos y rebeldes eritreos y etíopes, que cruzan regularmente la frontera con Eritrea, país que ampara a estos grupos armados, según el Gobierno de Adís Abeba, aunque Asmara niega las acusaciones. Los escasos extranjeros que visitan la inhóspita región de Afar suelen ser investigadores o trabajadores de organizaciones humanitarias, mientras que pocos turistas se aventuran a viajar a la zona.

El cónsul español en Etiopía, Mikel Irifo, confirmó ayer que no había ningún español entre las víctimas del ataque

Irifo permanecía ayer en contacto con las autoridades etíopes y las embajadas de Alemania y Austria, que han perdido a varios ciudadanos en el ataque de los rebeldes.

Te puede interesar