Haití, paralizado por los disturbios tras el resultado de las elecciones

Puerto Príncipe, la capital de Haití, quedó ayer paralizada por protestas, disturbios y un ambiente de gran tensión tras la publicación, el martes, de los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre.
Las oficinas públicas y privadas no funcionaron y el comercio formal y los bancos están cerrados, mientras que las calles están obstaculizadas por barricadas, en muchos casos formadas por neumáticos incendiados, y por grandes piedras. Los supermercados y las estaciones de gasolina cerraron desde el martes sus puertas anticipándose a los disturbios desatados tras la publicación de los resultados de las elecciones.

Los datos oficiales, hechos públicos por el Consejo Electoral Provisional (CEP) dieron la victoria a la candidata a la presidencia Mirlande Manigat, quien obtuvo el 31,37 % de los votos y disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, quien consiguió el 22,48 %. El candidato y cantante Michel Martelly quedó sin opciones para la segunda ronda, fijada para el próximo 16 de enero, al resultar tercero con el 21,84 % de los votos, de acuerdo con los resultados, que deberán ser ratificados el 20 de diciembre.

Tras conocerse los resultados electorales, numerosas protestas se desataron en diferentes puntos del país y de la capital, Puerto Príncipe. Muchas calles de la ciudad fueron tomadas por miles de manifestantes que ocuparon también varias carreteras de la capital y de otras ciudades de Haití. Así, una persona murió y diez resultaron heridas de bala en disturbios ocurridos en Les Cayes, en el sur de Haití. En la capital, una persona resultó herida de bala en el ataque a la sede del partido oficialista por seguidores de Martelly.

Te puede interesar