Hallan otro sumergible de FARC con sistemas por satélite e informáticos

La policía antidrogas de Colombia decomisó en las costas del país un sumergible con sistemas por satélite e informáticos, entre otras tecnologías, y con capacidad para cargar hasta cuatro toneladas de cocaína perteneciente a las FARC, informaron hoy los responsables de esa fuerza.

El subjefe de la Dirección Antinarcóticos (Dirán) de la Policía Nacional, coronel Carlos Enrique Rodríguez, declaró que la guerrilla pudo haber invertido unos dos millones de dólares en esta nave, la segunda en menos de dos días que es intervenida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FSRC).

El oficial dijo en una rueda de prensa que el sumergible estaba 'equipado con tecnología de última generación', entre la que mencionó sistemas de posicionamiento global, cámaras para ver el exterior, radar, puertos para la conexión de memorias electrónicas, computadores y teléfonos por satélite, y un giroscopio.

Asimismo, contaba con una planta eléctrica, aire acondicionado, sistema de ventilación y oxigenación, balas de oxígeno de emergencia y un motor de propulsión de gran potencia.

El sumergible, de fibra de vidrio y acero, tiene 40 de pies de eslora, 11 pies de ancho y 16,5 de alto, con espacio para cinco tripulantes y una capacidad de carga de cuatro toneladas, agregó Rodríguez.

La nave tiene una autonomía de navegación de hasta diez días y puede descender a profundidades de cuatro a cinco metros, 'lo que hace más difícil su detección', declaró el oficial colombiano.

Rodríguez dijo que la nave fue hallada en la zona rural de Condotó, localidad del Chocó, departamento selvático de la frontera noroeste con Panamá.

Las autoridades establecieron que el sumergible pertenecía a Jorge Neftalí Umenza Velasco, alias 'Mincho', cabecilla del frente 30 de las FARC, añadió.

El jefe policial recordó que su fuerza se incautó el sábado en el mismo litoral del suroeste del país de otro sumergible con capacidad de carga de hasta diez toneladas del alcaloide.

La nave fue encontrada en inmediaciones de Mallorquín, paraje costero cercano a la aldea de Punta Bonita, en el departamento del Valle del Cauca, vecino al del Chocó.

El jefe de la Dirán, general Luis Alberto Pérez, dijo el sábado pasado que este sumergible fue construido en fibra de vidrio y madera, y contaba con un sistema de posicionamiento global, una planta eléctrica y un motor de gran capacidad.

Al parecer, pertenecía al frente 29 de las FARC, añadió Pérez, que indicó que este tipo de naves son utilizadas para llevar droga hasta las aguas del Pacífico centroamericano.

Algunas fuentes cifran en ocho los sumergibles similares intervenidos en Colombia en lo que va de año.

Te puede interesar