Los hispanos pueden dejar sin mayoría en el Senado a Obama

photo_camera Obama, hablando por teléfono, en su despacho de la Casa Blanca (MICHAEL REYNOLDS)

Los demócratas retrasaron una acción ejecutiva sobre materia migratoria hasta pasar las legislativas

La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retrasar una acción ejecutiva sobre materia migratoria hasta después de las legislativas de noviembre puede salirle caro a los demócratas, dado el poder del voto hispano. La creciente y cada vez más poderosa comunidad hispana en el país es indiscutiblemente decisiva en las elecciones presidenciales estadounidenses. Sin embargo, la distribución demográfica y la división de los distritos no le otorga tanto peso en unos comicios legislativos.

Ante la falta de acción del Congreso, por bloqueo republicano, para aprobar una reforma migratoria integral, Obama prometió hace más de un mes a los hispanos que actuaría de manera unilateral hasta donde sus poderes le permitieran, con el objetivo de aliviar en lo posible a las familias de inmigrantes. Sin embargo, a petición de varios candidatos demócratas al Senado, muchos de ellos actuales senadores que temen perder sus puestos, el presidente cedió y retrasó las medidas, provocando una gran ola de decepción e incluso de enfado en el electorado latino.

"La realidad puede ser otra porque en estados como Colorado o Carolina del Norte, los hispanos van a definir las elecciones. Si no salen de una manera negativa, y si salen, de una manera que puede ayudar a los demócratas a preservar el Senado", explica Luis Miranda, exportavoz de la Casa Blanca para medios hispanos con el Gobierno de Obama y experto en comunicación política.

Esos dos estados, junto a Georgia, Arkansas e Iowa, serán la arena donde se dirima en noviembre la batalla por el Senado, para el que los republicanos solo necesitan ganar seis puestos y hacerse así con el control completo del Congreso.

Te puede interesar