Honda preocupación en la comunidad internacional

La comunidad internacional expresó ayer su honda preocupación por la situación en Egipto y llamó a la contención, al diálogo entre las partes y a la reconciliación. Estados Unidos condenó las acciones contra manifestantes partidarios del derrocado presidente egipcio, Mursi, y señaló que 'conviene a todas las partes que persigan una reconciliación, pongan fin a la violencia, respeten los derechos humanos básicos, y pongan en pie un gobierno que refleje la voluntad del pueblo'.
El Ejecutivo de Barack Obama seguirá presionando al de Egipto para que cumpla 'la promesa que hizo de agilizar la transición hacia un Gobierno civil y elegido democráticamente', afirmó un portavoz de la Casa Blanca, a loq ue se unió el llamamiento del secretario de Estado John kerry quien alertó de que la violencia 'sólo dificultará' el avance hacia una 'estabilidad y democracia duraderas.

El Gobierno español pidió a los políticos egipcios un 'diálogo nacional' con la sociedad que permita a Egipto recuperar la 'normalidad institucional', al tiempo que Francia hizo un llamamiento a que no se haga un 'uso desproporcionado de la fuerza'.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó que las autoridades egipcias 'hayan elegido usar la fuerza para responder a las manifestaciones' y llamó a los ciudadanos egipcios a concentrar sus esfuerzos en promover una 'reconciliación genuinamente inclusiva'. En el mismo sentido, la Unión Europea deploró los hechos e instó 'a las fuerzas de seguridad a ejercer la mayor contención'.

Mientras, y a juicio del senador ruso Mijail Marguélov, representante del presidente Putin para los países del continente africano, la situación en Egipto se parece cada vez más a una guerra civil '.

Te puede interesar