Las autoridades de Calcuta detuvieron a sus propietarios por falta de medidas de prevención

Un incendio en un hospital indio deja más de 80 muertos

Los equipos de rescate evacuando el cuerpo sin vida de una paciente del hospital de Calcuta. (Foto: PIYAL ADHIKARY)
Más de 80 personas murieron ayer tras incendiarse un hospital de Calcuta, en el este de la India, debido a una negligencia que las autoridades calificaron de 'crimen imperdonable' por la falta de medidas antiincendios en el edificio. A última hora de la tarde diversos medios locales manejaban cifras de entre 80 y 90 muertos -78 de ellos pacientes- en un recuento que fue elevando el número de fallecidos durante el día conforme eran recuperados los cadáveres del complejo hospitalario.
La jefa del Gobierno regional de Bengala, Mamata Banerjee, llegó a las inmediaciones del hospital a media mañana de ayer y enseguida apuntó a los gestores del hospital privado como responsables del incendio, que empezó hacia las tres de la madrugada. La líder del Ejecutivo de Bengala atribuyó el incendió a una negligencia que calificó de 'crimen imperdonable' y pidió que se aplique 'la condena más dura posible' a los responsables, a los que ya se retiró el permiso de actividad.


'GRAVES NEGLIGENCIAS'

Mamata anunció por la tarde que fueron detenidos cuatro directivos del centro sanitario y dos ejecutivos de las empresas propietarias, los grupos empresariales Emami y Shrachi. Los responsables del Ejecutivo regional reconocieron además que las autoridades tenían muchos problemas para identificar los cuerpos y que iban a mostrar fotos de los fallecidos para que los familiares ayudaran con el reconocimiento.

El complejo hospitalario, inaugurado en el año 1996, no disponía de detectores de humo a pesar de que hace sólo tres años ya registró un incendio de grandes dimensiones. En las tareas de rescate hubo muchas dificultadas para salvar a las cerca de 160 personas que había atrapadas ya que muchas puertas y ventanas estaban bloqueadas.

Algunos familiares de los pacientes asaltaron la recepción del hospital ante la falta de información y la falta de asistencia a las personas que aún había en las plantas más altas del inmueble durante las tareas de rescate. Además, los familiares de los hospitalizados expresaron sus quejas por la tardanza en llegar de los bomberos, que no se presentaron el hospital hasta dos o tres horas después de recibir el aviso del inicio del siniestro.

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