PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Inglaterra eliminará en agosto la cuarentena para los vacunados en la UE y EE UU

Turistas británicos en España. AGENCIAS.
photo_camera Turistas británicos en España. AGENCIAS.

El Gobierno británico anunció este miércoles que eliminará a partir del 2 de agosto la cuarentena para los viajeros llegados a Inglaterra desde la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que hayan recibido la pauta completa de vacunación en sus propios países.

El Gobierno británico anunció este miércoles que eliminará a partir del 2 de agosto la cuarentena para los viajeros llegados a Inglaterra desde la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que hayan recibido la pauta completa de vacunación en sus propios países. El ministro de Transporte, Grant Shapps, confirmó la medida, la cual, dijo, "ayudará a que vuelvan a juntarse" con sus "familiares y amigos en el Reino Unido" aquellos que "viven en EE.UU. y países de la UE".

Este cambio, explicó en su cuenta de Twitter, se aplicará a los vacunados con preparados aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Sin embargo, precisó el titular de Transporte, éstos deberán aún hacerse "los habituales" test anticovid antes de viajar y realizar una "prueba PCR al segundo día de regresar a Inglaterra".

Hasta ahora, solo estaban exentos de hacer la cuarentena de diez días a su regreso a Inglaterra desde el extranjero (menos desde un país considerado de máximo riesgo) los ciudadanos que hubieran recibido la pauta de vacunación en el Reino Unido.

El cambio supondrá que cualquier nacional de un país de la UE o estadounidense totalmente vacunado podrá entrar a Inglaterra sin necesidad de aislarse, sea para hacer turismo, negocios, para visitar a familia o asistir a eventos deportivos.

 

No obstante, en general, al margen de dónde se haya obtenido la vacuna, todavía se tendrá que hacer la cuarentena cuando se llega de un territorio en la lista ámbar plus, como actualmente Francia, o en la roja (en este caso, en un hotel designado), como muchos en América Latina.

Están exentos del aislamiento todos los viajeros llegados de países verdes y las personas vacunadas que procedan de lugares en ámbar, como España, si bien deben aportar tests negativos antes y después de llegar al país.

En los últimos días, el sector de viajes, muy afectado económicamente por la pandemia, ha presionado al Gobierno para que flexibilice su política de viajes internacionales, a fin de salvar algo de la temporada veraniega. Se espera que, además de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen sus propias competencias, actualicen en breve sus políticas de viaje.  

Contagios a la baja pese al fin de las restricciones

El número de casos de covid-19 sigue a la baja en el Reino Unido a pesar del fin de las restricciones, con un total de 24.551 nuevos positivos comunicados este lunes, un 21,5 % menos que hace una semana.

Según el parte diario del Ministerio de Sanidad, entre el domingo y el lunes se han registrado 14 muertes, un 50,3 % más, con 922 nuevas hospitalizaciones, un aumento del 26,8 %. Un 70,5 % de la población adulta ha recibido ya la pauta completa de la vacuna y un 88,1 % la primera de las dos dosis, aunque el ritmo de vacunación ha descendido entre la gente más joven.

El pasado 19 de julio se levantaron en Inglaterra, la región más poblada del país, todas las restricciones impuestas por el Gobierno conservador al aplicar el tercer confinamiento el pasado enero, lo que significa que la mascarilla y la distancia personal son ahora opcionales.

Pese al regreso de eventos multitudinarios y discotecas y la suspensión del límite de personas que pueden congregarse bajo techo y en exteriores, el número de contagios ha presentado una tendencia descendente en los últimos días, frente a los 54.764 registrados el 17 de julio.

Aunque no hay consenso en torno a la causa, los científicos sugieren que este inesperado cambio de rumbo -se anticipaba un pico de hasta 100.000 contagios diarios este mes- puede deberse a que ya han cerrado las escuelas por vacaciones.

Se trata de la primera vez desde que estalló la pandemia en marzo de 2020 que el número de casos disminuye sin que haya sido como consecuencia de un confinamiento, lo que reflejaría también el impacto de la vacuna.

Te puede interesar