Los insurgentes plantan batalla y consiguen mantener Brega

Cuando parecía que las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, iban a volver a hacerse con el control de la ciuda de Brega, los rebeldes consiguieron ayer una leve ventaja y les hicieron retroceder 40 kilómetros al oeste. Frente a los tanques, misiles Grad y obuses de los 'gadafistas', los milicianos sublevados presentaron batalla con fusiles 'kalashnikov', cohetes 'katiusha', baterías antiaéreas y mucho entusiasmo.
Desde Bengasi, capital de los revolucionarios, el portavoz de los insurgentes Mohamed Mergirby dijo a Efe que 'las fuerzas de Gadafi están a 40 kilómetros al oeste de Brega, que está bajo control de los rebeldes'. A juicio de Mergirby, esta leve ventaja se logró gracias a un cambio de estrategia militar, ya que ahora hay miembros del Ejército combatiendo en primera línea, mientras que en segunda línea están los voluntarios.

Ayer, partidarios y detractores del régimen de Gadafi se enfrentaban en Brega, adonde se trasladó por la tarde el frente de batalla después de que las fuerzas gubernamentales ganaran terreno a los rebeldes con la artillería.

Aunque el miércoles se anunció desde Bengasi que se había efectuado un repliegue táctico a Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de la capital revolucionaria, ayer la localidad aparecía desierta, ya que la mayoría de sus habitantes había huido y todas las fuerzas rebeldes se habían movilizado hacia Brega. Y es que hoy había que hacer todo lo posible para que los 'gadafistas' no alcanzaran de nuevo Ajdabiya, una ciudad estratégica ya que de ella sale una carretera que conecta directamente con Tobruk, al este de Bengasi, sin pasar por esta última localidad, por lo que es clave para aislar la capital rebelde.

Te puede interesar