TIENEN 'LAS CAPACIDADES CIENTÍFICA, TÉCNICA E INDUSTRIAL'

La Inteligencia de EEUU no puede confirmar si Irán ha desarrollado armas nucleares

Foto: Reuters

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, ha alertado de que Irán contempla como 'opción' el desarrollo de armas nucleares, aunque ha dicho que no puede confirmar si finalmente la República Islámica ha decidido dar un paso en este sentido.

Clapper considera, citando la información de la que dispone, que 'Irán mantiene abierta la opción de desarrollar armas nucleares', en parte mediante el creciente trabajo en sus instalaciones y en su producción que le situaría en 'una mejor posición'. 'No sabemos, sin embargo, si Irán decidirá construir este armamento', ha asegurado en un discurso con el que ha acudido este martes al Senado norteamericano.

En este sentido, Washington sigue de cerca los programas de enriquecimiento de uranio, ya que pueden servir tanto para fines pacíficos como militares. 'Los avances técnicos en Irán, en especial el enriquecimiento de uranio, refuerza nuestra idea de que Irán tiene las capacidades científica, técnica e industrial para producir armas nucleares', ha planteado Clapper, para quien este tema es 'un asunto central' dentro de la política iraní.

La comunidad internacional ha emprendido una nueva ofensiva de sanciones, pero el máximo responsable de la Inteligencia norteamericana no prevé grandes repercusiones: 'Las dificultades económicas de Irán no pondrán en peligro al régimen, al margen de una caída repentina y sostenida en los precios de petróleo o a una crisis que afecte a las exportaciones de crudo'.

PRIMAVERA ÁRABE

Sobre las consecuencias en Irán de las revueltas populares registradas en el último año en el norte de África y Oriente Próximo, Clapper ha asegurado que el régimen iraní ha intentado 'explotar' para su beneficio la 'primavera árabe', si bien tan sólo ha sido capaz en estos meses 'beneficios limitados'.

Teherán vería como un fracaso la caída del Gobierno sirio, aliado estratégico y donde la situación permanece estancada. En este escenario, según Clapper, 'tanto el régimen como la oposición están empeñados en prevalecer'.

El jefe de la Inteligencia considera que es 'cuestión de tiempo' que 'caiga' el régimen de Bashar al Assad, pero aún podría tardar 'mucho tiempo'. La oposición, por su parte, aparece 'fragmentada' y sin capacidad para ofrecer alternativa, ha declarado.

ESPIONAJE Y TERRORISMO

Clapper ha advertido de que el espionaje procedente de China, Rusia e Irán constituye una de las principales preocupaciones de las autoridades norteamericanas. No en vano, 'las operaciones de la Inteligencia iraní contra Estados Unidos, también a través de Internet, han incrementado drásticamente en los últimos años'.

Clapper también ha apuntado que los próximos dos o tres años corresponderán con una 'fase de transición crítica' para el terrorismo al que se enfrenta Estados Unidos, en particular el procedente de Al Qaeda y de grupos afines. El liderazgo de Al Qaeda estará durante este periodo menos centralizado, una consecuencia directa de la muerte su líder 'más icónico e inspirador', como ha denominado al fallecido Usama Bin Laden.

Te puede interesar