Israel ha detenido al menos a 125 palestinos tras el secuestro de los tres jóvenes colonos

Netanyahu acusa a Hamás de secuestrar a los tres colonos israelíes

Las fuerzas militares y policiales israelíes han detenido al menos a 125 palestinos en Cisjordania desde el sábado por la noche en el marco de las operaciones para intentar localizar a los tres jóvenes israelíes secuestrados el pasado jueves en las inmediaciones de Hebrón.

Según denuncia la Asociación de Presos Palestinos y recoge la agencia de noticias Maan, 46 personas han sido detenidas en Hebrón, otras 23 en Nablus, 16 en Ramala, 12 más en Yenín, seis en Tubas, 5 en Tulkarem, 5 en Qalqilia, 5 en Jerusalén, 4 en Belén y dos en Salfit. El Ejército israelí había informado este mismo domingo de que unos 80 palestinos fueron detenidos en las redadas nocturnas.

Las autoridades israelíes han cerrado todos los accesos a la región de Hebrón y ha impuesto un toque de queda que entrará en vigor a medianoche de este domingo. Además, ha cerrado todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza.

Desde la Autoridad Palestina han condenado estas detenciones y los recientes bombardeos sobre la Franja de Gaza, en los que ha muerto un niño de 7 años. Los palestinos denuncian que este es un "castigo colectivo sobre la población palestina".

El portavoz del nuevo Gobierno de unidad palestino, Ehab Bessaiso, ha insistido además que la Autoridad Palestina no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre la seguridad en los asentamientos. El Gobierno palestino responde así al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien responsabilizó a los palestinos por este secuestro, que se produjo en la conocida como Zona C, de competencia exclusiva de Israel en el ámbito civil y de seguridad.

"El Gobierno israelí no puede responsabilizar a los palestinos de la seguridad en los territorios ocupados que no están bajo soberanía palestina y en los que hay decenas de asentamientos", ha argumentado Bessaiso.

En cuanto al desarrollo de la investigación, los medios israelíes han informado de que uno de los tres jóvenes logró llamar a la Policía para informar de que estaban siendo secuestrados.

"Hemos sidos secuestrados", gritó uno de los jóvenes cuando pudo contactar con la Policía. Esta información ya había sido difundida a los medios israelíes, pero no se ha autorizado su publicación hasta hoy.

Sin embargo, no se informó al Ejército ni a los servicios secretos hasta el viernes, cuando el padre de uno de los chicos denunció su desaparición. Fue entonces cuando se dio credibilidad a la llamada de la noche anterior.

En este sentido, el Ejército israelí ha cerrado todos los accesos a la región de Hebrón, en el sur de Cisjordania, y ha impuesto un toque de queda que entrará en vigor a medianoche de este domingo. Además, ha cerrado todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza en el marco de las medidas de seguridad impuestas tras el secuestro de tres jóvenes israelíes el pasado jueves.

El bloqueo a la zona de Hebrón se ha impuesto en la mañana de este domingo y tiene carácter indefinido, según recoge la agencia de noticias palestina Maan. Unos 100.000 palestinos cruzan a diario estos controles para trabajar en Israel, a los que habría que sumar los 30.000 palestinos que trabajan en los asentamientos judíos.

La directiva, firmada por el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, prohíbe además viajar a Jordania a los vecinos de Hebrón de menos de 50 años de edad.

Durante las últimas horas las fuerzas israelíes han detenido a unos 80 palestinos por su presunta relación con el secuestro de los tres jóvenes israelíes, incluidos varios diputados de Hamás.

Los tres jóvenes fueron secuestrados la noche del jueves en Cisjordania, aunque no ha sido hasta este sábado cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado el suceso, del que ha responsabilizado ya el domingo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La identidad de los israelíes secuestrados ha trascendido este sábado. Se trata de Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); GilAd Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel). Frenkel y Shayer estudian en una yeshiva o escuela talmúdica de Kfar Etzion, un asentamiento judío de Cisjordania. Frankel tiene doble nacionalidad estadounidense-israelí.

NETANYAHU ACUSA A HAMÁS DE SECUESTRAR A LOS TRES COLONOS ISRAELÍES

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha responsabilizado este domingo al movimiento islamista palestino Hamás de estar detrás del secuestro, según declaraciones ante su Consejo de Ministros recogidas por los medios israelíes.

"Los hombres de Hamás cometieron el secuestro y habrá graves consecuencias", hizo saber el primer ministro en comentarios recogidos por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

El movimiento, por contra, ha tachado de "estúpidas" las acusaciones y ha asegurado que se trata de "un farol" de Netanyahu para buscar más información sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos, según declaraciones a la agencia palestina Maan.

El portavoz de Hamás, Abú Zuhri, ha declarado que la ola de arrestos efectuada en las últimas horas por Israel tiene el único objetivo de "romper a Hamás" y ha opinado que la respuesta israelí al secuestro no hace más que "reflejar el estado de confusión" en el que se encuentra en estos momentos el Estado hebreo.

El mandatario israelí había nombrado previamente al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, como máximo responsable de la seguridad de los secuestrados. "Consideramos a Abbas y a la Autoridad Palestina responsables de todos los ataques que procedan de su territorio, ya sea Gaza o Cisjordania", ha afirmado.

"El argumento de que no son responsables porque ha sido en la Zona C es infundada. Los atacantes procedían de las zonas de la Autoridad Palestina y la Autoridad es responsable", ha argumentado, en referencia a  una de las tres zonas previstas en el acuerdo de paz conocido como Oslo II por la que se crea la Autoridad Palestina.

La Zona C es la de competencia civil y de seguridad absoluta para las autoridades israelíes y supone aproximadamente el 70 por ciento de Cisjordania. La Zona A (3 por ciento) es de control civil y de seguridad absoluto para la Autoridad Palestina y la Zona B es de control civil palestino y competencias de seguridad conjuntas entre palestinos e israelíes.

Por último, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado el secuestro de tres israelíes en Cisjordania perpetrado el pasado jueves y que ha desencadenado una amplia operación policial y militar israelí.

Ban ha expresado su "solidaridad con las familias de los secuestrados" y ha pedido su "liberación inmediata". Asimismo, el secretario general de la ONU ha expresado su "profunda preocupación por la tendencia hacia la violencia" que ha costado la vida a un niño gazací de siete años herido durante un bombardeo israelí.

Te puede interesar