El movimiento islámico asegura haber secuestrado a dos soldados y haber matado a otros nueve, aunque Israel lo desmiente

Israel y Hamás se enfrentan en Gaza

Tropas del Ejército de Israel entrando en Gaza. (Foto: Maariv)
Informes desde la Franja de Gaza indican que las fuerzas militares israelíes intensificaron sus operaciones militares en el norte del territorio tras cruzar la frontera el sábado en la noche. Además, reporteros afirmaron que el norte ha sido foco de bombardeos aéreos, por mar y por tierra a través de la utilización de tanques y de artillería israelí.
Se informó que la ciudad de Beit Hanoun, en el noreste de la Franja de Gaza, está rodeada. Poco antes, se informó de enfrentamientos entre soldados israelíes y militantes de la organización islámica palestina Hamas, alrededor de la ciudad de Gaza, así como en la población de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, y en el campo de refugiados de Jabaliya. Explosiones y disparos se registraron cerca del cruce de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto.

De acuerdo con un productor de la BBC el territorio está divido en dos y hay muchos muertos. Israel informó que 30 de sus soldados han resultado heridos y aclaró que no tiene conocimiento alguno acerca de la captura de un soldado israelí, anunciada por Hamas, que aseguró haber secuestrado a dos soldados y haber matado a otros nueve. Según Israel, la operación militar por tierra -que comenzó una semana después del comienzo de una campaña de incursiones aéreastiene como objetivo tomar el control de las áreas utilizadas por militantes palestinos para lanzar cohetes hacia Israel.

Un portavoz militar israelí dijo que la misión tiene como meta asestar un duro golpe a Hamas para que pierda la motivación de continuar lanzando misiles a Israel. Por su parte, milicianos de Hamas -organización que tiene el control de Gazadijeron que se estaban enfrentando con las fuerzas israelíes, que, aseguraron, pagarán un alto precio por sus acciones.

Antes de la invasión terrestre, la fuerza aérea israelí atacó una mezquita en la localidad de Beit Lahiya durante la plegaria de la tarde, lo que habría producido varios muertos y decenas de heridos. ‘Los testigos en Gaza dicen que murieron al menos 10 personas, incluyendo dos niños y más de 50 personas resultaron heridas’, informó la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Katya Adler.


‘Fin a la ofensiva’


Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a las tropas israelíes para que pongan fin a la operación por tierra. Ban dijo que le había expresado su preocupación al primer ministro israelí, Ehud Olmert, a través de una llamada telefónica.

A pesar de haber sostenido una reunión que se prolongó más de tres horas, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo llegar a un acuerdo para lograr el cese de las hostilidades en Gaza.

Estados Unidos se opuso a la redacción del documento propuesto por Libia. El enviado de Estados Unidos, Alejandro Wolff, indicó que el documento no habría sido aceptado por Hamas y no le daría crédito al Consejo de Seguridad.

En Europa, el gobierno de Francia calificó la operación militar israelí como una peligrosa escalada mientras que el Reino Unido indicó que causaría alarma y consternación.


‘Negro porvenir’


La entrada en Gaza se produce después de que el líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, advirtiera a Israel de que el movimiento islámico está listo para resistir cualquier invasión terrestre del ejército israelí en territorio palestino. ‘Si deciden invadir Gaza, lo que les espera es un negro porvenir’, enfatizó.

El grupo islamista también informó que Abu Zakaria al Jamal, uno de sus líderes más destacados, murió en la mañana del sábado a consecuencia de las heridas producidas por un ataque aéreo israelí llevado a cabo en la noche del viernes. El jueves, otro asalto aéreo israelí causó la muerte a otro líder de Hamas, Nizar Rayyan.

La violencia en la Franja de Gaza se produce a pesar de las protestas que se organizaron en varias partes del mundo -entre ellas en las ciudades de París,Londres y Madridcontra los ataques israelíes a territorio palestino.


Continua el lanzamiento de cohetes


Israel inició la ofensiva el 27 de diciembre con el objetivo de detener el lanzamiento de cohetes de Hamas contra ciudades israelíes. Pasada más de una semana, sin embargo, el ejército de Israel no ha sido capaz de detener el lanzamiento de estos misiles que siguen cayendo en territorio israelí.

Las fuerzas militares isaraelíes aseguraron que la operación militar por tierra se encuentra en una etapa temprana pero segñun ssotuvieron, ya ha reducido en dos tercios el número de cohetes lanzados por militantes palestinos.

De acuerdo a las últimas cifras, unas 470 personas han muerto en Gaza y se han registrado más de 2.200 heridos. Mientras, en Israel, fuentes médicas dijeron que dos personas resultaron heridas por los cohetes lanzados desde Gaza y en los ocho días de conflicto han muerto cuatro israelíes.

Varias organizaciones humanitarias advirtieron que existe escasez de alimentos y el acceso al agua potable es limitado. Los hospitales están repletos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los palestinos en Gaza afrontan una grave crisis humanitaria. Sin embargo, Israel sostiene que la población de Gaza está recibiendo suficiente cantidad de alimentos y medicinas.



Te puede interesar