A SOLICITUD DE EGIPTO

Israel y Hamás acuerdan un nuevo alto el fuego de 72 horas

Netanyahu asegura que la ofensiva seguirá adelante hasta que los ciudadanos tengan "calma"

Israel y el movimiento islamista Hamás aceptaron ayer un nuevo alto el fuego de 72 horas, a solicitud de Egipto, que entraba en vigor a partir de la medianoche a ambos lados de la frontera de la Franja de Gaza.

Fuentes gubernamentales israelíes señalaron, en un escueto comunicado, que "Israel ha respondido positivamente a la solicitud egipcia para un alto el fuego de 72 horas". Y se quejaron de que el anterior acuerdo similar de tres días, alcanzado esta semana también a propuesta de El Cairo, fue violado por Hamás antes de que concluyera el viernes por la mañana.

Por su parte, el movimiento islamista que lidera los combates contra Israel desde Gaza indicó que se aviene a este nuevo esfuerzo de mediación egipcia, después de que algunos dirigentes del grupo negaran noticias en ese sentido divulgadas durante la jornada.

El destacado dirigente de Hamás Izat al-Resheq, asistente del jefe del buró político Jaled Meshal, confirmó en una red social que la delegación de las facciones palestinas enviada a El Cairo había aceptado el alto el fuego y que estaban a la espera de ver la respuesta de Israel.

Por la mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había asegurado que la ofensiva en Gaza seguirá adelante hasta que los ciudadanos de su país tengan "calma" y prometió a los ministros más halcones de su Ejecutivo que "no negociará bajo fuego".

El Gobierno israelí no ha respondido a las demandas palestinas para una tregua duradera y su delegación no había regresado a la capital egipcia desde antes que expirara el anterior alto el fuego.

Entre las exigencias palestinas figura el levantamiento total del bloqueo impuesto a Gaza desde 2006, la liberación de presos o el establecimiento de un puerto y un aeropuerto en la Franja. 

Los representantes israelíes tenían previsto volver ayer al Cairo para continuar el diálogo indirecto con la parte palestina, según diversas fuentes gubernamentales.

Te puede interesar