Moratinos se mantiene en permanente contacto con la Embajada en ese país, donde residen 100 españoles

Jefes del Ejército detienen al presidente de Mauritania tres años después del golpe de Estado que le aupó al poder

Miguel Angel Moratinos y Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi,durante un reciente encuentro.
El presidente mauritano, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, y el primer ministro, Yahya Uld Ahmed el Waghef, fueron detenidos hoy por jefes del Ejército, informó hoy la cadena qatarí 'Al Yazira'. Según la citada cadena, un comando de la Guardia Presidencial ha tomado el control del Palacio Presidencial en Nuakchot, la capital del país.
El presidente de Mauritania, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, fue detenido esta mañana por la Guardia Presidencial, en plena crisis política y tres años después del golpe de Estado que le había aupado al poder.

'Agentes de seguridad del BASEP (Batallón de Seguridad Presidencial) llegaron a nuestra casa hacia las 9:20 (11:20 en España) y se llevaron a mi padre', declaró a Reuters la hija del mandatario, Amal Mint Cheikh Abdallahi. Según fuentes presidenciales, el Ejército mauritano también ha capturado al primer ministro, Yahya Ould Ahmed El Waghef, y al ministro del Interior, Mohamed Ould Rzeizim.

Poco antes, el jefe de la Guardia Presidencial, el general Mohamed Ould Abdelaziz, había tomado el Palacio Presidencial en Nuakchott y el Ejército había rodeado la televisión estatal, que ha dejado de emitir, según informó la cadena de televisión panárabe Al Yazira.

El presidente Ould Cheikh Abdallahi había destituido esta misma mañana, en plena crisis política, tanto al general Abdelaziz como al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Mohamed El Ghazuani, quienes fueron sustiuidos, respectivamente, por el coronel Mohamed Ahmed Ould Ismail y por el coronel Abderahman Ould Bakr, según informó la agencia marroquí de noticias MAP.

Mauritania es un país fundamentalmente desértico de más de tres millones de habitantes situado a caballo entre el Africa negra y el Africa árabe. Abdallahi había tomado el poder el 3 de agosto de 2005 tras derrocar en un golpe de Estado incruento al presidente Maaouya Ould Sid Ahmed Taya, y consolidó su poder el año pasado, tras ganar las elecciones presidenciales.

El pasado mes de mayo, el presidente destituyó al Gobierno a causa de las críticas al Ejecutivo por su respuesta al alza de los precios de los alimentos y a los ataques efectuados por el brazo de Al Qaeda en el norte de Africa. No obstante, el nuevo Gobierno --formado sin la presencia de la opositora Unión de Fuerzas para el Progreso (UFP) y de los islamistas de Tawassoul, que habían formado parte del anterior gabinete--, dimitió el pasado mes de julio cuando se iba a enfrentar a una moción de censura.


Contacto con la Embajada

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se mantiene en 'permanente contacto' desde Beijing con la Embajada de España en Mauritania tras las noticias llegadas sobre un golpe de Estado perpetrado por la Guardia Presidencial, informó hoy a Europa Press un portavoz de su departamento.

La misma fuente señaló que el objetivo número uno de la legación española es 'asegurarse de que la colonia española se encuentre en perfecto estado' e indicó que el Gobierno español aún no disponía de confirmación de que se trate efectivamente de un golpe de Estado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación estima en unos 100 el número de españoles residentes en el país, la mayoría de los cuales está en Nuakchott, según informa en su página web. No obstante, y debido al periodo estival, es probable que muchos de ellos estén fuera del país.

Moratinos se encuentra en Beijing acompañado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con motivo de la inauguración el próximo viernes de los Juegos Olímpicos. Hoy se ha entrevistado con su colega chino, Yang Jiechi, y tenía previsto ver también al titular de Comercio, Chen Deming.

El jefe de la Diplomacia española visitó Mauritania el pasado ocho de julio en el marco de una gira por todos los países del Magreb en la que agradeció a las autoridades del país la colaboración prestada en la lucha contra la inmigración ilegal y anunció el deseo del Ejecutivo español de reforzar esta cooperación.

Un contingente de la Guardia Civil permanece destacado en Nuadibú (norte del país) desde donde realiza patrullas conjuntas con las autoridades mauritanas para el control de la salida de cayucos hacia España. Actualmente cuentan con el apoyo de la patrullera 'Río Duero'.

Te puede interesar