Kerry promete firmeza desde EEUU sin descartar el diálogo con Corea del Norte

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, prometió ayer en Seúl que Washington no dudará en defenderse y en defender a Corea del Sur 'en caso necesario' frente a su vecino del Norte, aunque abrió una puerta al diálogo si el régimen comunista norcoreano 'toma el camino correcto'.
El responsable de la diplomacia estadounidense, que mostró en su intervención un tono firme pero conciliador, aclaró, sin embargo, que 'el auténtico objetivo no es reforzar' la defensa, sino 'aumentar las posibilidades de llegar a la paz. El llamamiento al diálogo de Kerry coincide con la postura del Gobierno surcoreano cuya presidenta, Park Geun-hye, mantiene la oferta de construir una relación de confianza con el país vecino.

En todo caso Kerry mencionó, como condiciones necesarias para el diálogo, que Corea del Norte abandone sus hostilidades y 'acepte las normas internacionales' y que, a diferencia del pasado, 'muestre seriedad' al asumir un futuro compromiso de desnuclearización. El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió de que 'ni EEUU ni Corea del Sur o la comunidad internacional tolerarán una Corea del Norte como potencia nuclear'. La visita de John Kerry a Corea del Sur se produce en un entorno regional marcado no sólo por las constantes amenazas del régimen de Kim Jong-un, sino también por su posible ensayo de misiles de largo alcance.

Te puede interesar