Kibaki y Odinga se ponen de acuerdo en una hoja de ruta para reformar la Constitución keniana

Mwai Kibaki y Raila Odinga.
Las partes en conflicto en la crisis que atraviesa Kenia llegaron hoy a un acuerdo en relación con la hoja de ruta que se aplicará para reformar la Constitución, acercándose así algo más a un futuro pacto sobre las distintas cuestiones que enfrentan al presidente keniano, Mwai Kibaki, y al líder de la oposición, Raila Odinga.
El jefe mediador y ex ministro de Asuntos Exteriores nigeriano, Oluyemi Adeniji, consideró que este avance 'da buenos augurios para la futura cooperación dentro del Gobierno de coalición'. En virtud del acuerdo para el reparto del poder, firmado la semana pasada, Odinga se convertirá en primer ministro.

Los negociadores ya han establecido la creación de una comisión de verdad, justicia y reconciliación; una comisión que investigará los incidentes violentos desencadenados tras las elecciones del pasado diciembre; y una evaluación independiente de las elecciones --que, según Odinga, fueron manipuladas--. En un comunicado, las partes anunciaron que también han llegado a un acuerdo para desarrollar 'un proceso y una hoja de ruta para una reforma constitucional amplia'

Además, añadieron que las conversaciones se reanudarán el próximo martes. El negociador de la oposición William Ruto manifestó que, a su juicio, 'más o menos' está finalizado 'el punto número cuatro' de la agenda, en referencia a los asuntos de largo plazo sobre los cuales se está discutiendo.

Después de la primera reunión con Kibaki tras la firma de reparto del poder, Odinga dijo a los periodistas que el presidente y él quieren 'trabajar como un único equipo para unir a Kenia'. 'Queremos curar esas heridas que surgieron tras las elecciones', añadió.

En virtud del pacto, se espera que el Parlamento apruebe la modificación de la Constitución que permitirá que Odinga ocupe el nuevo cargo de primer ministro. El líder opositor dijo que su Movimiento Democrático Naranja (ODM) debatirá después de la sesión parlamentaria sobre cómo repartir el Ejecutivo con el Partido de Unidad Nacional de Kibaki.

Por su parte, Kibaki aseguró en un comunicado que ambos líderes políticos han establecido que garantizarán que el acuerdo se aplicará plenamente. 'El presidente y el ODM también acordaron trabajar juntos para (lograr) la unión de todos los kenianos y para acelerar el proceso de curación a través de la celebración de reuniones con las diferentes comunidades con la perspectiva de asegurar que las personas viven juntas en paz', dice el comunicado.

Te puede interesar