Kofi Annan y la ONU apuran los plazos para el comienzo del alto el fuego en Siria

El enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, reiteró ayer la vigencia de su plan de paz, que prevé un alto el fuego a partir del jueves y que sigue contando con el apoyo de Turquía, pese a la creciente tensión en la frontera con el país árabe. Annan comunicó al Consejo de Seguridad que 'de momento' no había señales de paz en Siria, al tiempo que dio a Damasco un ultimátum para que produzcan esas 'señales' en 48 horas.
Mientras, el ministro de Exteriores sirio, Walid Mualim, acusó en Moscú a Turquía de proveer de armas a los rebeldes y permitir sus incursiones en Siria, motivo por el que Damasco no podría cumplir con su parte del plan de paz, pese a que indicó que las tropas habían comenzado su retirada. Annan, mientras tanto, viajó a Irán para hacer un último esfuerzo con la esperanza de cumplir el plazo del alto el fuego y convencido de que su plan recibe también el respaldo de China.

La oposición política a Assad, representada por el Consejo Nacional Sirio, mantiene su apoyo al plan de Annan, según expresó ayer el presidente de este organismo, Burhan Ghaliun. Eso sí, el valor de esta declaración es incierta, ya que pese a mantener una fluida coordinación, el CNS no controla realmente al 'Ejército Sirio Libre', que ayer adelantó que prepara una gran ofensiva militar en caso de que no se cumpla el plan de paz.

Te puede interesar