Gobiernos, instituciones y personalidades internacionales muestran su pesar por la pérdida del expresidente sudafricano

Lamento mundial por la pérdida del hombre que derrotó al apartheid

Tres sudafricanos muestran su pesar por el fallecimiento de su expresidente. (Foto: NICK BOTHMA)
Gobiernos, casas reales e instituciones de todo el mundo mostraron sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela y destacaron su lucha contra el apartheid, especialmente en su continente, África, donde diferentes personalidades expresaron su orgullo por el considerado 'patriarca' de Sudáfrica.
En su país, otro luchador por la paz, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, galardonado al igual que Mandela con el Premio Nobel de la Paz, dio las gracias a la familia del expresidente por compartir al 'patriarca' de Sudáfrica con su país y el resto del mundo, y afirmó que 'el dolor que sentimos es similar al de perder a un pariente cercano'.

Por su parte, su sucesor en la presidencia de Sudáfrica, Thabo Mbeki, consideró que la muerte de Nelson Mandela 'marca el final de una era histórica' y supone 'una pérdida personal para nosotros, porque durante muchas décadas fue nuestro guía y el de nuestros padres'. El último presidente del régimen racista sudafricano del 'apartheid', Frederick De Klerk, al que Mandela sucedió, también recordó al fallecido expresidente y manifestó que fue un 'honor' trabajar con él, pues 'aunque éramos adversarios políticos y nuestra relación fue a menudo turbulenta, siempre fuimos capaces de unirnos en momentos cruciales para resolver muchas crisis que surgieron'.

Para el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, Madiba (como se conocía popularmente al estadista sudafricano), fue 'uno de los grandes hijos de África' y su muerte 'creará un vacío enorme que será difícil de llenar en nuestro continente'.


PESAR EN EUROPA

En Europa, la Comisión y el Consejo Europeo lamentaron en un comunicado conjunto el fallecimiento de Mandela, que murió el jueves a consecuencia de la infección pulmonar que padecía. Jefes de Gobierno de los principales países europeos lamentaron, asimismo, la muerte de Mandela, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, que en su cuenta oficial de Twitter calificó al expresidente sudafricano de 'héroe de nuestro tiempo'. Además, ordenó que la bandera del número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, ondee a media asta en honor a Mandela, encarcelado durante 28 años por su lucha contra el apartheid en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

El presidente francés, François Hollande, recordó a Mandela como un 'combatiente infatigable contra el apartheid, que no sólo derrocó ese 'régimen abyecto' de segregación racial, sino que reconcilió a los sudafricanos, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, que lo calificó de 'ejemplo para el mundo entero', destacó que los años de cárcel no le hicieron desviarse del mensaje por la reconciliación.

La reina Isabel II de Inglaterra se mostró 'profundamente entristecida' y dijo que 'trabajó incansablemente por el bien de su país' y por la paz. Además, desde Japón el primer ministro nipón, Shinzo Abe, calificó al exmandatario sudafricano como un 'gran líder' que luchó con una gran fuerza de voluntad para eliminar el apartheid, mientras que el de Australia, Tony Abbott, lo calificó como una de las grandes figuras del siglo XX.

El presidente norteamericano Barack Obama ordenó ondear a media asta las banderas en la Casa Blanca y todos los edificios públicos hasta el anochecer del lunes y afirmó que 'hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre'. Los expresidentes estadounidenses George W. Bush y Bill Clinton también le rindieron homenaje, como desde Cuba hizo Raúl Castro al mostrar su 'profundo dolor' . El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó por su parte tres días de duelo y le calificó de 'gigante'. El Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, expresó su 'profunda tristeza' y le describió como 'hombre de coraje, principios y una integridad incuestionable'.

Te puede interesar