La oposición acusa a Mursi de 'superar a Mubarak en su intento de llevar al país a la guerra civil'

La ley islámica será la base de la futura legislación en Egipto

Mohamed Mursi.
La Asamblea Constituyente de Egipto aprobó ayer el artículo de la nueva Constitución del país que establece la sharia (ley islámica) como la principal fuente de derecho. Tras los enfrentamientos de la semana pasada, los opositores del Gobierno deMohamed Mursi le acusaron de haber 'superado a Mubarak en su intento de arrastrar al país a la guerra civil'.
El artículo de la 'sharia', uno de los más polémicos del nuevo texto constitucional, fue ratificado en las primeras votaciones de artículos de la nueva Carta Magna. La Asamblea Constituyente, el órgano que elaboró el texto, decidió someter a votación cada uno de los 234 artículos constitucionales, en lugar de votar en un sólo bloque toda la nueva Carta Magna.

Además del artículo de la 'sharia', el segundo y más polémico artículo de la nueva Carta Magna, también fue aprobado el tercer artículo, referente a la libertad religiosa y que señala que los cristianos y los judíos podrán acogerse a su religión en determinadas cuestiones. Asimismo se dio el 'sí' a artículos referentes a educación y al trato de prisioneros.

En líneas generales, la Asamblea Constituyente aprobó por amplia mayoría los artículos que se refieren a temas agrarios y recursos naturales, estado de bienestar, justicia social, distribución de la riqueza y deberes de los ciudadanos y ratificó por unanimidad los relativos a las libertades de expresión, información y religión y el derecho de manifestación pacífica.

Cuando la nueva Carta Magna sea aprobada por la Asamblea Constituyente, el texto será remitido al presidente Mursi para que la apruebe el sábado, día en que anunciará la fecha en que se celebrará el referéndum constitucional.

Esta votación está teniendo lugar en medio del malestar de la oposición por la declaración constitucional del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de un decreto que blinda sus decisiones ante el Parlamento y el poder judicial.

A este respecto, varios grupos y partidos de oposición de izquierda, liberales e independientes emitieron una declaración conjunta en la que acusan al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, de querrer arrastrar al país a una 'guerra civil', por lo que hicieron un llamamiento a todos los egipcios a manifestarse durante el día de hoy.

Te puede interesar