El líder opositor serbio en huelga de hambre hasta que haya elecciones

Foto: Reuters
El líder del principal partido de la oposición serbia, el nacionalista Tomislav Nikolic, insistió hoy en que mantendrá la huelga de hambre y sed que inició el sábado hasta que se convoquen elecciones anticipadas.
Nikolic rechazó hoy la petición expresa hecha por el presidente, el europeísta Boris Tadic, para que abandone esa forma de protesta.

Tadic visitó a Nikolic en la sede del Parlamento, donde el jefe de la oposición de encuentra desde ayer, después de concluir una concentración antigubernamental que reunió a decenas de miles de personas.

Tras reunirse durante una hora con Nikolic, el presidente insistió en que no habrá convocatoria de elecciones hasta que la Unión Europea conceda a Serbia el estatus de país candidato, algo que se espera ocurra el próximo octubre.

Las elecciones legislativas regulares en Serbia están previstas para el primer semestre 2012.

La oposición culpa al Gobierno de la crisis económica, la pobreza, la bajada constante del nivel de vida, la amplia corrupción en el país, el aumento del desempleo, que ronda un 20 por ciento, y el mal funcionamiento de empresas y fábricas.

Según los sondeos, el SNS, del antiguo líder ultranacionalista Nikolic, pero que ha moderado su discurso en los últimos tres años y aboga por una Serbia que coopere tanto con la UE, como con Rusia y China, y el DS, de Tadic, son los dos partidos con más apoyos en el país.

Te puede interesar