En la lista de terroristas creada a raíz de los atentados del 11-S

El fiscal de París, Francois Mollins, afirmó en rueda de prensa que el presunto asesino murió al recibir 'una bala en la cabeza' cuando intentaba escapar del alcance de los agentes de la unidad de élite Disuasión, Intervención, Investigación y Asistencia (RAID, por sus siglas en francés).
El fiscal explicó que, durante las 32 horas que estuvo enclaustrado en su apartamento cercado por los agentes policiales, Merah transmitió a uno de los mediadores de la unidad policial que había comprado las armas que tenía con el dinero que consiguió en varios robos. El fiscal informó admás que la Policía ha encontrado un segundo vehículo vinculado con el asesino, modelo Renault Clio, en cuyo interior se ha hallado dinero en efectivo y un arma.

Además, las autoridades estadounidenses incluyeron durante un tiempo al presunto asesino en la lista que veta el acceso a aviones de potenciales terroristas. Merah entró en esta amplia lista, creada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, después de que se constatase que había acudido a un campo de entrenamiento de Al Qaeda.

Mohamed Merah estuvo en España en 2007, según el Ministerio del Interior, en un viaje de turismo. Merah fue identificado en un control rutinario realizado por la Guardia Civil en la frontera de la Jonquera (Girona) cuando viajaba en un coche acompañado por otras tres personas de origen magrebí. Los servicios de información franceses alertaron a las Fuerzas de Seguridad españolas de un nuevo viaje a España de Merah, situado ya en la órbita de grupos radicales islamistas, para asistir probablemente a un congreso salafista celebrado en Cataluña.

Te puede interesar