Mali asegura haber detenido a captores de dos franceses el pasado noviembre

La presidencia francesa ha asegurado hoy haber detenido a cuatro terroristas que trabajaban para Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), supuestamente responsables del secuestro de dos geólogos franceses el pasado 24 de noviembre.

En un comunicado de la presidencia, difundido en la página web 'Twitter', asegura que la detención tuvo lugar el pasado viernes por parte de la Fuerzas Armadas y de seguridad malienses.

La nota también indica que los detenidos son 'aparentemente de nacionalidad maliense' y han sido transferidos a Bamako.

AQMI difundió hoy en varias páginas de internet, habitualmente empleadas por el grupo terrorista, las fotos de los dos rehenes franceses y los otros tres europeos secuestrados en las ciudades malienses de Hombori y Tombuctú a finales de noviembre.

AQMI había enviado el pasado día 9 dichas fotografías, cuya veracidad no ha podido ser confirmada, a la agencia mauritana de noticias, ANI.

Un día antes había enviado a esa misma agencia un comunicado en el que asumía la autoría del secuestro de los cinco occidentales y se desvinculaba del rapto de dos ciudadanos españoles y una italiana en los campamentos de refugiados de Tinduf (sur de Argelia), secuestrados el pasado 23 de octubre.

En una de las fotografías, cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparecen los franceses Philippe Verdon y Serge Lazarevic, que trabajaban para una cementera en la ciudad de Hombori, y que fueron secuestrados en 24 de noviembre.

En el comunicado en el que aparece el sello que suele emplear AQMI para autentificar sus mensajes 'Al Andalus', describe a los dos rehenes franceses como espías, pero no da más detalles.

La segunda fotografía muestra a las otras tres personas -de las que no facilita sus nacionalidades- capturadas un día después del secuestro de los franceses en la ciudad de Tombuctú, en un suceso en el que un alemán fue asesinado.

En las dos imágenes se puede ver a los secuestrados rodeados de combatientes armados y con las caras cubiertas, excepto uno que lleva turbante y luce una larga barba.

Detrás de los secuestrados se observan dos pancartas en las que se lee en árabe: 'No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta' y 'Al Qaeda en los países del Magreb Islámico'.

Según el comunicado de AQMI llevaron a cabo el secuestro 'en represalia a las numerosas agresiones perpetradas por Francia contra los musulmanes en los países del Sahel'.

Te puede interesar