Manifestantes desbloquean el edificio del Ministerio de Justicia en Kiev

Manifestantes esta mañana ante la sede del Ministerio de Justicia de Kiev.  (Foto: EFE)
Los manifestantes opositores ucranianos desbloquearon hoy la sede del Ministerio de Justicia en Kiev, que había sido asaltado por miembros del grupo Causa Común durante la madrugada.

Representantes del partido nacionalista Svoboda (Libertad) se personaron en el lugar en compañía de un funcionario del Ministerio para anunciar que el inmueble quedaba desbloqueado, según informó el canal 5 de la televisión local.

Por su parte, el funcionario de Justicia dijo que en breve un representante del Ministerio asumirá el control del edificio, que se encuentra a menos de medio kilómetro del Euromaidán, la plaza bastión de las protestas opositoras.

Previamente, el diputado Stepán Kubiv, del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), y que es uno de los líderes del Cuartel de Resistencia Nacional, tachó la toma del edificio de 'provocación'.

La ministra de Justicia, Yelena Lukash, había amenazado con dirigirse al Parlamento para que declarara el estado de excepción si los activistas no desalojaban de inmediato el edificio.

Antes, en rueda de prensa, un miembro de Causa Justa aseguró que su organización tenía intención de bloquear los accesos al edificio, en cuya entrada se congregaron varios cientos de manifestantes con cascos.

En el interior del edificio, al que puede acceder la prensa, se podían ver columnas bien organizadas de manifestantes armados con palos que suben y bajan a la carrera la escalinata del ministerio.

'Hemos tomado el edificio porque lo necesitamos. Nuestro objetivo es bloquear los órganos estatales para demostrar a todo el mundo que el actual Gobierno no controla nada', señalaba a Efe un activista de Causa Común llamado Alexander.

El activista añadió que Causa Común 'se propone tomar todos los edificios oficiales hasta que le llegue el turno a la propia residencia del presidente'.

Los opositores han levantado barricadas con sacos de nieve en todas las calles que dan al ministerio, por lo que nadie puede pasar en coche sin su autorización.

La oposición controla varios edificios gubernamentales en Kiev, como el Ayuntamiento y la Casa de los Sindicatos, que tomaron en noviembre, el ministerio de Política Agraria y la Casa Ucraniana, antiguo Museo Lenin.

Te puede interesar