Más de 200 indígenas huyen de los combates entre el Ejército y las FARC en el noroeste del país

Los combates entre efectivos del Ejército y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona selvática del noroeste del país provocaron el desplazamiento de 203 indígenas que huyeron atemorizados, según denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Según el CICR, los enfrentamientos armados provocaron el desplazamiento de los indígenas de la comunidad embera que huyeron del caserío La Divisa al de Miácora, en jurisdicción del municipio de Alto Baudó, en el departamento del Chocó.

'Las familias desplazadas entre las que se cuentan 100 niños, 43 mujeres y 60 hombres, se encuentran alojadas en la escuela, el centro de salud y la casa comunal de la comunidad', precisó el organismo en un comunicado.

'La llegada de este grupo de familias desplazadas generó gran impacto entre la población residente, quienes tienen una economía de subsistencia con pocas reservas alimentarias para además recibir las demandas que generan los desplazados,' agregó.

El CICR entregó 11 toneladas de ayuda en alimentos, utensilios de aseo, toldos, mantas y sábanas a los indígenas y a los habitantes del caserío al que se desplazaron.

'Estas familias no saben qué va a pasar con sus vidas, pero esta asistencia alimentaria les permitirá aliviar el 'shock' que les generó el tener que desplazarse y les dará el tiempo necesario para superar esta situación', explicó el delegado del CICR, Thierry Baudin.

De acuerdo con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, el año pasado 305.996 personas se desplazaron como consecuencia del conflicto interno en Colombia. La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reveló recientemente que en Colombia vive un millón de indígenas de más de 80 grupos y que 18 de ellos 'están en riesgo de desaparecer' por el conflicto armado que cobra miles de vidas.

Te puede interesar