El viceprimer ministro y titular de Finanzas dimitió por la gran violencia que utilizaron los militares

La matanza de coptos debilita al ya frágil Ejecutivo egipcio

El viceprimer ministro egipcio y también titular de Finanzas, Hazem Beblawi, presentó su dimisión. (Foto: STRINGER.)
La herida abierta en Egipto por los choques entre coptos y militares sacudió ya al tablero político con la dimisión del 'número dos' del Ejecutivo, Hazem Blebawi, aunque la Junta Militar se negó a aceptarla. La confusa situación generada por la pública renuncia del viceprimer ministro y titular de Finanzas, y su posterior rechazo por las autoridades castrenses, puso en evidencia una vez más la fragilidad del gabinete encabezado por Esam Sharaf.
Un día después de que la junta militar reafirmase su intención de no soltar las riendas del país hasta la celebración de elecciones presidenciales, el Ejecutivo provisional comenzó a resquebrajarse. Fuentes del Partido Socialdemócrata Egipcio, al que pertenece el dimisionario, explicaron que las autoridades intentan persuadir a Beblawi para continuar hasta que se le halle un relevo, pero que éste se niega.

Según estas mismas fuentes, Beblawi presentó su dimisión empujado por la propia formación y a causa de su desacuerdo con la forma en que el gobierno abordó los disturbios del domingo, que acabaron con 25 muertos reconocidos oficialmente. Este reputado economista, de 75 años, fue designado como 'número dos' del ejecutivo de transición el pasado julio, dentro de una amplia remodelación gubernamental como consecuencia del aumento de la presión popular.

Firme en sus convicciones liberales, Beblawi fue un acérrimo crítico del régimen del ex presidente Hosni Mubarak por su antiliberalismo, y denunció la corrupción como la auténtica gangrena de la economía egipcia. La renuncia del viceprimer ministro llegó de forma inesperada, aunque cada vez se alzan más voces que reclaman que le acompañen el propio Sharaf y el ministro de Información, Osama Heikal.

Te puede interesar