La mayoría de los ucranianos pide elecciones anticipadas

La mayoría de los ucranianos piden elecciones anticipadas para salir de la crisis, habida cuenta de que Gobierno y oposición siguen enrocados en sus posiciones, y los manifestantes se niegan a abandonar las calles de Kiev.
Un 51,3 y un 58% de los ucranianos, respectivamente, abogan por la convocatoria de comicios presidenciales y parlamentarios adelantados, a lo se oponen el 41,4 y 33,5 por ciento de sus conciudadanos.

El jefe de Estado, que derrotó en las elecciones presidenciales de 2010 a la ahora encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, tiene pensado presentarse a la reelección en las presidenciales previstas para 2015.

Más del 50 por ciento de los ucranianos también están a favor de regresar a la Constitución de 2004, que limita las facultades del presidente en favor de la Rada Suprema.

No obstante, no todo son malas noticias para las autoridades, ya que, según otro sondeo de opinión, Yanukóvich lidera la carrera por la presidencia.

A pesar del desgaste que han supuesto los más de dos meses de protestas antigubernamentales, Yanukóvich contaría con el respaldo del 18,4 por ciento de la población, según la encuesta realizada por la agencia Sotsiopolis.Casi a la par figuraría el dirigente opositor y campeón mundial de los pesos pesados de boxeo, Vitali Klitschkó, que recibiría el apoyo del 17,6 por ciento de sus conciudadanos, lo que le convierte en el candidato opositor más popular, pese a su escasa experiencia política.

La dimisión del Gobierno y la derogación de las leyes que coartaban la libertad de expresión y reunión abrieron la pasada semana una vía para la solución de la crisis, pero ahora todo parece un espejismo, ya que la oposición nunca se da por satisfecha.

Te puede interesar