Del grupo de 52 presos políticos sólo se iniciaron las gestiones con los que serán trasladados

Al menos 10 disidentes no quieren marcharse de Cuba

Los dos disidentes cubanos fueron trasladados con sus familias en autobús.
Al menos diez presos políticos no quieren abandonar Cuba cuando sean excarcelados en el proceso comprometido por el Gobierno de Raúl Castro para liberar a 52 opositores, aseguraron ayer fuentes de la disidencia interna.
De esa decena de prisioneros, cuatro se lo han comunicado ya al cardenal Jaime Ortega -máxima autoridad católica de la isla- cuando éste les llamó para saber si viajarían a España al ser liberados, según Elizardo Sánchez, portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Se trata de Pedro Argüelles, Eduardo Díaz Fleitas, Regis Iglesias y Arnaldo Ramos, de acuerdo con los datos recabados por dicha comisión.

La Iglesia católica no ha confirmado esta información y hasta el momento su papel como portavoz del proceso de excarcelaciones es divulgar el nombre de los presos que viajarán a España, tras ser consultados por el cardenal Ortega. Además de estos cuatro presos, al menos seis más, que aún no han recibido la llamada de Jaime Ortega, anticiparon ya su deseo de quedarse en Cuba cuando sean liberados. Entre ellos está Óscar Elías Biscet, médico de profesión y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.


más excarcelaciones

Según Elizardo Sánchez, las primeras consultas a presos que hizo Ortega se dirigieron al grupo de presos 'más propensos a emigrar'. El portavoz de la CCDHRN supone que los prisioneros que rehúsen viajar a España volverán a sus casas en Cuba cuando sean liberados.

Desde el 8 de julio y hasta ayer, la Iglesia católica ha divulgado el nombre de 20 presos que han accedido a viajar a España, acompañados de sus familias, al salir de la cárcel. De ellos, nueve ya se encuentran en España. Es previsible que en los próximos días se produzcan las excarcelaciones y viajes de los 11 cuya liberación ya ha sido anunciada.

El Gobierno de Raúl Castro anunció la semana pasada que liberará gradualmente a 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses. Ese compromiso es fruto de las conversaciones abiertas entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica y apoyadas por el Ejecutivo español, que aceptó recibir a los que quieran viajar aquí.

Todos los disidentes que serán excarcelados pertenecen al Grupo de los 75, como se conoce a los opositores que fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la ola represiva de la conocida como Primavera Negra de 2003.

El disidente Raúl Rivero aseguró ayer que la liberación de presos políticos es 'una decisión unilateral' del Gobierno de Cuba que no ha estado influida por las conversaciones del Ejecutivo español ni de la Iglesia católica. Desde Santander, defendió que el compromiso del Gobierno de Raúl Castro de excarcelar a 52 presos no supone 'ningún cambio', puesto que 'es cambiar para no cambiar y mantenerse allí para dar la imagen que estás refrescando el ambiente'. 'Hasta que no se cambien las leyes y el Código Penal que permite encarcelar a la gente por opinar, no ha pasado nada', aseveró.

Te puede interesar