Al menos 200 personas detenidas en Camerún por pedir independencia

Al menos 200 personas fueron detenidas el sábado pasado en la ciudad de Buea, al noroeste Camerún, cuando unos 400 cameruneses se manifestaron para exigir la independencia de la región anglófona del país a pocos días de las elecciones presidenciales, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un miembro de la Agencia de Seguridad Nacional del país que pidió no ser identificado, se han detenido a un total de 205 personas que 'se reunieron de forma ilegal, puesto que su manifestación no fue autorizada por el prefecto de Buea'.

La protesta, iniciativa del Congreso Nacional del Sur de Camerún (SCNC), que reivindica la independencia de los anglófonos de Camerún, tuvo lugar en el marco de la celebración del aniversario de la unión de las regiones anglófonas y las francófonas del país el 1 de octubre de 1961.

El SCNC reivindica desde 1994 la separación de la parte anglófona de Camerún, donde hay grandes yacimientos de petróleo.

El pasado jueves, el SCNC exigió en un comunicado transmitido a través de la radio privada de Buea el boicot de las elecciones presidenciales del próximo domingo, a las que se presenta el jefe de Estado de Camerún, Paul Biya, en el poder desde 1982, uno de los líderes africanos que más tiempo lleva en el poder.

En 2008, el Parlamento de Camerún aprobó una reforma constitucional que permite a Biya presentarse a una nueva reelección en 2011.

En aquel momento, el presidente había agotado dos mandatos presidenciales con la Constitución vigente entonces, y para poder optar a otra mandato el Parlamento tuvo que aprobar una reforma de la Carta Manga.

Te puede interesar